ADELPA recibe el Galardón Félix de Azara este viernes

La Diputación Provincial de Huesca, celebra este viernes la gala de entrega de los Premios Félix de Azara 2006 a los centros escolares, medios de comunicación, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro que han destacado por sus proyectos o iniciativas sobre el uso sostenible de los recursos naturales. En esta gala será entregado el IX Galardón Félix de Azara a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés ( ADELPA). La Gala estará presidida por Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, y por Antonio Cosculluela presidente del entre provincial. Además se contará con la presencia de Joaquín Fernández Pérez, Catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas la Universidad Complutense de Madrid y autor de cerca de 150 trabajos sobre Historia de la Ciencia y la Técnica.

Premiados

El IX Galardón Félix de Azara ha sido asignado a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA, por su firme apuesta por la defensa y contribución al mantenimiento y la mejora del Mundo Rural pirenaico. ADELPA está integrada por la totalidad de las entidades locales del Pirineo Aragonés: cien ayuntamientos, ocho mancomunidades y cuatro comarcas.

En cuanto a los premios 2006, como principal novedad destacar que, además de los premios dirigidos a escolares, medios de comunicación, empresas y entidades sin ánimo de lucro, este año se han fallado nuevos premios en una nueva categoría internacional sobre fotografía que lleva el nombre del naturalista y también fotógrafo David Gómez Samitier, , y que ha sido designado a la grausina Sara Solana Mateo, autora de la fotografía “Buenos tiempos”.

En la categoría escolar, el premio ha correspondido al C.R.A Alta Ribagorza por su proyecto “Plantas medicinales en el Valle de Benasque”, que ha sido realizado por escolares de las aulas de Benasque y Cerler de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, y con el que se pretende dar a conocer el importante patrimonio natural de la zona. El accesit a esta categoría ha correspondido a C.R.A. Alto Gállego, de Biescas.

La Asociación Cultural Despertad, de Lanaja, ha sido la galardonada con el primer premio en el apartado de los medios de comunicación por la sección “Lanaja al natural” del periódico Despertad, que se publica desde el año 2003 y que contribuye a potenciar los valores ambientales de Lanaja. El accésit en esta categoría ha correspondido a Localia TV Huesca por el programa “El agua: un sueño, un destino”, incluido en una serie de espacios dedicados a la conservación del medio ambiente en el Alto Aragón, que produce y emite en su programación habitual.

El Premio a las Entidades sin ánimo de lucro ha sido designado a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos por su trabajo de Educación Ambiental para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático “Nuestro clima es cosa de todos”, un taller que consiste en una serie de actividades participativas cuyos conceptos clave son la contaminación atmosférica y el cambio climático. El accésit en este apartado ha recaído en la Asociación Cultural “Castillo de Troncedo”.

En cuanto a los premiados en la categoría de empresas, el primer premio ha correspondido a Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón por las actividades desarrolladas en el Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa, el programa de educación medioambiental CAI Montaña y Medio Ambiente y el programa de educación medioambiental Conoce la Naturaleza en Aragón, así como por el mantenimiento de la Red de Senderos en Aragón, la colección Rutas CAI por Aragón, las guías comarcales de la Red Natural de Aragón, la edición del libro "Aragón, un País de Montañas" y las colaboraciones con instituciones oscenses. El accésit ha correspondido a Javierre S.L, empresa dedicada al movimiento de tierras y extracción de recursos naturales, así como construcción de obras públicas de carácter civil, y que cuenta con un alto grado de sensibilización hacia el aspecto ambiental y la responsabilidad social corporativa que ha sido reconocido con numerosas distinciones.

Becas y ayudas a la edición

Las becas de esta edición han sido otorgadas al investigador y licenciado en Geografía David Fernández Cubero por su proyecto, “La gestión cinegética en la Comarca de los Monearos: los SIG como herramienta para su correcta gestión”, a Josefina Lucía Murillo Luna (Doctora por la Universidad de Zaragoza) y Juan Carlos Ramón-Solans Prat (Dr. Ingeniero) por su trabajo “Beneficios de un comportamiento respetuoso con el medio ambiente para las empresas industriales de Huesca” y a Alfredo Ollero Ojeda (Doctor en Geografía. Profesor Titular de Geografía Física en la U.Z.) y David Granado García (Licenciado en Geografía, realizando Doctorado en “Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en la U.Z.) por su proyecto “Funcionamiento y evolución del sistema fluvial, valoración ecológica y criterios de actuación en el río Aragón entre Jaca y el embalse de Yesa”.

Las ayudas de la Diputación de Huesca a la edición de obras, que tienen como objetivo reunir, bajo la denominación de Félix de Azara, una serie de proyectos editoriales cuyo denominador común sean los valores medioambientales del territorio, han correspondido a Javier Viñuales Andreu por su obra “Las variedades de olivo del Somontano” , y a Carlos Enríquez Martín por su obra  “El viaje de las grullas”.

Comentarios