Dos kilómetros de AVE equivalen a la recuperación de toda la línea del Canfranc

2004051512 canfranc.jpg

El portavoz de la CREFCO, Víctor López, ha afirmado que la “construcción de dos kilómetros de AVE cuestan lo mismo que la recuperación de la toda la línea del Canfranc, entre Huesca y Pau”. López ha destacado que esto demuestra lo poco que costaría la reapertura del Canfranc, ya que únicamente se necesita el cambio de vía y la electrificación de la línea.

Estas declaraciones las ha realizado Víctor López con motivo de la presentación de la demanda planteada por el Comité para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Créloc) ante el Consejo de Estado de Francia, por el incumplimiento por parte del Gobierno del país vecino de la obligación de mantener abierta la línea ferroviaria Pau-Canfranc, en virtud de los tratados internacionales que se suscribieron para abrirla a principios del siglo XX. López ha indicado que en este momento hay una iniciativa de colectivos franceses para luchar por la reapertura del Canfranc y a su vez, la CREFCO ha apoyado esta demanda con otra presentada ante el Consulado de Francia en España.

El Créloc ha presentado también alegaciones a los estudios sobre posibles trazados de la futura línea de alta velocidad Burdeos – País Vasco, en apoyo de la opción que supondría mayores ventajas para el ferrocarril Zaragoza – Canfranc – Pau.

Por otro lado, Víctor López ha indicado que continúa la rehabilitación de la Estación internacional de Canfranc. Las obras están ya en su segunda fase, pero desde la CREFCO se recuerda la “polémica” suscitada por la elevación del edificio de la estación, lo que a su juicio, significa que le hará perder su aspecto original.

Comentarios