Actualidad

“La desigualdad entre clubes de la Liga española es única en Europa” según Eduardo Bandrés

El Presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés ha impartido una conferencia en el Auditorio de Sabiñánigo sobre “La economía en el fútbol” a la que asistían un centenar de personas. Al acto asistía igualmente Juanfran, único jugador al que Victor Fernández dio permiso por estar descartado para jugar en Mallorca al haber visto la quinta tarjeta.

Bandrés dio una lección magistral sobre la economía en el fútbol demostrando ser un todo un experto en el tema. El presidente comenzó su alocución indicando que la última lista de los 20 clubes más ricos del mundo la encabezan Real Madrid y FC.Barcelona y para encontrar otro equipo español hay que bajar al puesto 23 del Valencia, lo que indica claramente la desigualdad que hay en la liga española, algo que no ocurre en el resto de Europa. En España las diferencias entre presupuestos son abismales, en el caso del Madrid o el Barça multiplican por diez el presupuesto del Zaragoza, un club que estaría en la clase media, por lo que el desequilibrio es mucho mayor con los clubes más humildes.

Como ejemplo, Bandrés señaló que entre esos 20 clubes más ricos figuran ocho ingleses y uno escocés, y es que las diferencias en la liga inglesa son mínimas debido, en su opinión, “a la excelente gestión económica de los clubes ingleses”.

El presidente del primer equipo aragonés explicó que los ingresos de los clubes españoles llegan a través de 3 fuentes: los derechos de televisión, abonos y taquillas en los partidos e ingresos comerciales, a los que podríamos sumar una cuarta fuente que serían los ingresos por la venta de jugadores.

En cuanto a los derechos televisivos, Bandrés destacó su importancia “ya que para algunos clubes llegan a suponer hasta el 40% del presupuesto anual”, a la vez que lamentaba que en nuestro país cada club lo negocie individualmente mientras que en Francia o Inglaterra la negociación es colectiva y es la propia liga la que luego reparte entre los clubes en función de sus resultados y audiencias, “un sistema mucho más justo e igualitario”.

En relación a la segunda fuente de ingresos, Bandrés reconoció que el Zaragoza ya no puede pedir más a sus socios y aficionados porque esta temporada se ha subido un 37% el precio de los abonos. En este punto Bandrés habló de la polémica de La Romareda, “un estadio que en 2007 cumple 50 años y urge resolver el tema de su ubicación porque en caso de disputar una competición europea, el Zaragoza tendría problemas con la UEFA al no cumplir las normas de seguridad”. Con esto se resolvería también un tema económico porque “un nuevo estadio nos reportaría más ingresos al poder destinar espacios al ocio, convenciones, museo, tiendas, restauración y comercios”.

El presidente zaragocista volvió a alabar a los clubes ingleses porque “también en esto demuestran su gran cultura empresarial”, explicando que los beneficios de sus estadios les supone la tercera parte de sus ingresos”

Bandrés reconoció estar satisfecho con la última fuente de ingresos que llega de patrocinadores y sponsors, como Telefónica, Ambar La Zaragozana o Endesa, aunque destacó que “ hay que implicar a otras grandes empresas nacionales y de Aragón y por supuesto a las Instituciones que tendrían que apoyar más “entre otras cosas porque el Zaragoza no compite contra ningún club aragonés”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00