Actualidad

Poleñino albergará una colonia artificial de Cigüeñas y un centro de interpretación

Este mes está previsto que comience el traslado de los nidos de cigüeñas desde la Iglesia parroquial de la Asunción de Poleñino hasta los nuevos y espectaculares postes que se han instalado junto al cauce del río Flumen, dentro de un innovador proyecto global que conjuga desarrollo del territorio, junto a recuperación del patrimonio natural y cultural de la comarca.

Este proyecto se ha realizado a través del Instituto Pirenaico de Ecología y comprende la restauración de las riberas del Flumen, el desplazamiento de las cigüeñas desde el núcleo urbano a estas colonias artificiales ubicadas junto al cauce del río, la puesta en marcha de la “Ruta de las cigüeñas” y la creación de un Centro de Interpretación de las Cigüeñas. Ésta última iniciativa se sufraga a través del proyecto europeo de cooperación “Museos naturales” en el que participa el Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, mientras que el resto de las actuaciones se financian a través de un convenio general que el Centro de Desarrollo firmó con la Diputación Provincial de Huesca en materia de patrimonio natural y cultural, por el que las actuaciones en esta materia se subvencionan en un 33 % a partes iguales por el Centro de Desarrollo y DPH, y el resto entre Comarca y el Ayuntamiento en el que tiene lugar la acción, en este caso Poleñino.

Las cigüeñas, cuyas poblaciones estaban en regresión hasta los años 80, han experimentado un excepcional incremento de forma que, en muchos lugares, se ha sobrepasado con creces a las poblaciones anteriores al comienzo de su declive. Su costumbre de anidar en edificios singulares en los pueblos, hace que en muchas ocasiones creen problemas, tanto por el enorme peso de los nidos, como por la cantidad de suciedad y excrementos que generan.

Con el fin de resolver el problema, desde el Instituto Pirenaico de Ecología, se ha realizado un estudio profundo sobre la nidotópica de esa especie, a partir del cual se ha diseñado una colonia artificial que albergará a medio centenar de parejas que hasta la fecha anidan en la Iglesia parroquial de Poleñino. Desalojadas las cigüeñas del tejado del templo se protegerá éste con un sistema múltiple que impida la recolonización del lugar.

Dada la importancia que llegan a tener las cigüeñas en la comarca de los Monegros y teniendo en cuenta que es una especie muy rara o inexistente en muchos países europeos, se va a poner en marcha con fines pedagógicos el Centro de Interpretación de las Cigüeñas, también en Poleñino, donde se ubicará en un edificio colindante al Ayuntamiento. En concreto, según explica el alcalde de Poleñino, Juan José Rodríguez, el centro de interpretación estará ubicado en un espacio de 100 metros cuadrados y mostrará exposiciones, paneles explicativos y trípticos, además de convertirse en un observatorio desde el que seguir el ciclo de las aves.

Próximo a la colonia artificial y en medio de la Ruta de las Cigüeñas se pretende con este conjunto crear una unidad pedagógica de gran interés sobre el conocimiento del río y su ecología.

La “Ruta de las cigüeñas” del Flumen.

En relación con el proyecto de restauración de las riberas del río Flumen, el IPE ha realizado un exhaustivo estudio, con el fin de conocer las características de su flora, fauna y características morfológicas, para poder establecer un recorrido naturalista a lo largo de la Comarca.

Esta ruta estará diseñada para poder ser recorrida a pié, a caballo o en bicicleta de montaña y contará con paneles explicativos a lo largo de ella. La abundancia de cigüeñas en los pueblos ribereños, la creación de colonias artificiales de estas aves en la proximidad del río y la adecuación de un centro de interpretación sobre esta especie, permite unir varios objetivos, creando así la futura “Ruta de las cigüeñas del Flumen”.

En definitiva, como explica Rodríguez, se trata de un proyecto de desarrollo, “para atraer visitantes y asentar a la población. Es un proyecto global. La idea es que unos enclaves se complementen con otros en este territorio, y los visitantes puedan venir, por ejemplo, a conocer el patrimonio de la Guerra Civil en Ruta Orwell de la Sierra de Alcubierre y en el centro de interpretación de Robres, que visiten el Monasterio de Sijena, que se diviertan en La Gabarda, ... en definitiva que pasen varios días conociendo esta comarca que tiene muchísimos atractivos para el visitante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00