Actualidad

Fernando Lafuente considera "lamentable e indignante" la gestión del PSOE del Parque Miguel Servet

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, ha calificado como “lamentable e indignante” la gestión realizada durante este mandato por el grupo de gobierno, “con evidente e intencionado protagonismo del Alcalde Elboj”, respecto al parque municipal ‘Miguel Servet’. Lafuente propone ultimar y aprobar el plan director y aplicarlo con determinación y urgencia, “algo que no se podrá hacer con el presupuesto municipal 2007 apoyado sólo por la mayoría absoluta”.

Para el portavoz del PAR, “la prueba concluyente frente a la propaganda es responder a una sencilla pregunta: ¿el parque está mejor, igual o peor que hace cuatro años? Que cada oscense conteste y a continuación confronte su opinión con las alabanzas que se autodedica Elboj, y luego decida. En todo este mandato, no ha habido una inversión decisiva sino simples acciones de supervivencia o mantenimiento y mucha palabrería y papelería, y ahora el Alcalde pretende una vez más desvincularse de su responsabilidad y que atendamos sólo a sus nuevas promesas electorales. Lo está haciendo con todo, como si no tuviera nada que ver con el resultado de su gestión y el candidato que tanto promete fuera una tercera persona”.

Lafuente señala que “el parque ‘Miguel Servet’ no es una zona verde más. Estamos hablando de un espacio vital de la ciudad, una verdadera referencia social durante décadas, al que acuden miles de personas. Por eso, no sólo necesita cuidado sino también mejoras continuas. Sin embargo, nos encontramos con un parque que provoca la innegable impresión de estar en declive. Ya lo advirtió el propio José María Escriche pero ni a él le han hecho caso. Es lamentable”.

El portavoz del PAR ha repasado “la sucesión de hechos indignantes. En el otoño de 2005, ante las denuncias ciudadanas y del PAR por la falta de limpieza de los excrementos de estornino, se corrió a paliar aquella situación y Elboj anunció un plan director, como salida. Resultó ser la misma idea ya difundida en febrero del año 2000 y que entonces debió posponerse por la actuación de emergencia en la parte nueva, también impulsada desde el PAR en el pasado mandato y que ha sido un éxito. Es lo último que se ha hecho. A estas alturas, da igual la referencia de 2000 o 2005, seguimos sin plan director, no ha habido mejoras y el ‘retraso razonable’ que justo ahora aduce el Alcalde sólo es un suma y sigue que casualmente hará coincidir la presentación del plan con la precampaña. Hay que decirlo: la tramitación fue pausada y el plazo para su redacción, febrero o marzo, perfectamente calculado para aproximarse a las elecciones”.

“Además, le da lo mismo -añade- que deba contradecirse escandalosamente. Fue presentado a bombo y platillo y varias veces, un costoso proyecto para la zona del ‘teatro griego’ y se afirmó expresamente que estaba coordinado con el plan director. Después, en los presupuestos incluyeron una partida ridícula que no permite ni empezar. Ahora, Elboj explica que no se ha comenzado esa obra porque antes hay que estudiar el plan director. En resumen, ha conseguido lo que quería: llegar a la campaña con dos documentos, el proyecto del ‘teatro griego’ y el plan, para aprovecharlos con fines electoreros, al igual que ese programa de arbolado que trata de contrarrestar las críticas de quienes lo apodan como ‘arrancapinos’. Es la realidad”.

Lafuente ha comparado esas circunstancias, “con el ‘parque-bar’, pendiente de una mejora integral ya analizada en el pasado mandato, que permitiría crear un nuevo atractivo social y turístico. Sin embargo, se negaron siquiera a estudiarlo cara a una nueva concesión, porque había que esperar al estudio global del parque. Si hubieran querido realmente, ya estaría hecho el proyecto, lo mismo que en el ‘teatro griego’, pero les fastidia que ese espacio del ‘parque-bar’ esté claramente relacionado a ojos de los vecinos, con los que hemos venido reclamando su acondicionamiento. Por eso, lo aparcan. Algo parecido están perpetrando, por ejemplo, con el ‘plan de la bicicleta’ que planteó el PAR y del que seguimos sin saber nada, ni los plazos o perspectivas, mientras Elboj continúa prometiendo y sembrando ‘carriles-bici’ cuando le conviene”.

Finalmente el portavoz del PAR, ha exigido “rigor y respeto a la verdad y a los compromisos adquiridos ante los ciudadanos. El presupuesto municipal de 2007 prevé inversiones casi nulas para el parque. Hemos pasado cuatro años en blanco. Están manejando la cuestión con interés partidista y todo ello, lejos de afrontar las demandas sociales, sólo produce un debate estéril del que los oscenses están hartos. Lo que se debe hacer es acabar el plan y ponerlo en marcha con determinación y urgencia. Así de sencillo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00