Erz Endesa invirtió 100 millones de euros en nuevas infraestructuras

2006010707 electrica.JPG

Erz Endesa invirtió el pasado año en Aragón más de 100 millones de euros en la realización de nuevas infraestructuras eléctricas y en la mejora de la red de distribución con el objetivo de consolidar la calidad de servicio a sus clientes. En total, la empresa suministra electricidad a de 850.000 clientes de 842 municipios, distribuidos en un área de 53.249 km2, con una población de alrededor de 1,4 millones de habitantes y una densidad de 24,2 habitantes por km2.

Como consecuencia de esta dispersión geográfica la red de distribución de Erz Endesa es, en proporción al número de clientes, la que cuenta, dentro del sistema eléctrico nacional, con mayor número de kilómetros de líneas de distribución y de subestaciones y centros de transformación.

Así, la longitud total de las líneas de distribución de Erz Endesa asciende a 29.145 kilómetros, de los cuales 5.165 corresponden a líneas de alta tensión, 12.177 a líneas de media tensión y 11.783 a baja tensión. El número de subestaciones es de 266 y el de centros de transformación, de 9.062.

A pesar de la configuración de este mercado, la calidad de servicio de la Compañía registró en 2006 un índice de disponibilidad del 99,98. Las tres capitales de provincia obtienen valores de disponibilidad en el suministro que las sitúan entre las mejores de la península. La mejor calidad individual correspondió a Zaragoza, seguida de Huesca y de Teruel.

Aragón se sitúa entre las comunidades con mejor calidad de suministros

Endesa ha mejorado en el año 2006 su mejor dato histórico de calidad del suministro eléctrico en el mercado de Aragón. El TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada) se situó en este periodo en 1 hora y 17 minutos en este mercado, lo que supone una mejora del 11 % respecto del registrado en 2005, que fue de 1 hora y 27 minutos.

Este valor coincide con el mantenimiento de la favorable tendencia que está siguiendo el TIEPI en el conjunto de los mercados de Endesa en España, que en el pasado ejercicio, mejoró un 30% respecto al año anterior y, por primera vez en la historia de la Compañía, se situó por debajo de las 2 horas (1 hora y 55 minutos) en los últimos doce meses.

Estas mejoras, importantes y sostenidas, son el resultado del desarrollo del plan de inversiones en instalaciones de distribución y de los continuos esfuerzos en mejoras de gestión que está llevando a cabo Endesa Red. Entre ellas, destacan las adecuaciones de las redes de media tensión, la instalación de separadores de conductores para minimizar el impacto del viento, la extensión del montaje de autoválvulas para reducir el efecto de los rayos, las mejoras de las redes de tierras, la instalación de más de 3.000 telemandos, la unificación de los centros de control de media tensión, etc.

En especial, el incremento  del nivel de telemando y de la tecnificación de las redes está mejorando de manera sustancial el tiempo de respuesta frente a incidentes, con la consiguiente reducción del TIEPI por imprevistos. A su vez, la intensificación de los trabajos en tensión está reduciendo el número de cortes programados y, en consecuencia, el TIEPI total.

Mejora de la calidad en núcleos rurales

La adecuación de la red eléctrica de los núcleos rurales ocupó, asimismo, una parte significativa de las inversiones en distribución en 2006. Esta iniciativa se materializó, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años mediante un convenio suscrito entre Endesa y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, del Gobierno de Aragón. En virtud de este acuerdo, a lo largo de 2006 se realizaron actuaciones en más de cuarenta puntos de la red de distribución que alimenta a núcleos rurales.