Cultura y sociedad

Ximo Lizana presenta en ARCO’07 “Mid air Shark, el tiburón de en medio del aire”

Un año más el artista oscense, Ximo Lizana, vuelve a estar presenta en la feria de arte ARCO, una de las más prestigiosas del mundo. En esta ocasión la obra que expondrá este Premio Nacional de Arte Contemporáneo será "mid-air shark", el tiburón de en medio del aire" es una escultura prototipo pionera en el mundo de la escultura virtual digital, y de la que se cree, no se existen antecedentes en el campo escultórico en el que el artista haya decidido prescindir de la materia.

En este caso se trata de un tiburón - robot nadando en medio del aire, sin mas material que la luz, la imagen de síntesis 3D, suspendido como si de una aparición se tratase, buscando esa magia que siempre ha estado ligada al mundo del arte contemporáneo, y explotando las posibilidades que la alta tecnología tiene, generando sensaciones viscerales que acercan la obra al público y devuelven al pensamiento contemporáneo el idioma de "lo interactivo", como el vinculo mas fuerte que puede existir con el espectador.

 El proyectó parte de un reto sugerido en un poema del  dibujante Moebius, que reza lo siguiente : "Creo que se puede hacer volar muy alto cualquier cosa; Incluso toneladas de metal, si están unidas a un principio. Si permaneces unido a un principio, harás que todo vuele".

La pieza ha sido elaborada en Estados Unidos y España. La técnica de realización aúna las técnicas 3D mas avanzadas, con sistemas gráficos mas propios de la tecnología militar que del arte contemporáneo, el resultado parece un desafió a la lógica de la física, consiguiendo que un pez-robot que nade en medio del aire, dando paso a un nuevo frente en el terreno escultórico donde "la materia esta obsoleta"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00