Actualidad

El Justicia de Aragón apoya la creación de un futuro Instituto Aragonés de Seguridad Vial

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presidía este lunes en la sede de la Institución, una reunión impulsada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza con agentes relacionados con la seguridad vial para presentar la idea de creación de un Instituto Aragonés de Seguridad Vial.

En opinión del Justicia, este tipo de iniciativas son necesarias para aportar ideas que contribuyan a reducir los accidentes de tráfico y concienciar a la sociedad de la importancia del problema, motivo por el cual la Institución apoyará la creación del Instituto y las propuestas que de él puedan surgir sin formar parte de su estructura organizativa.

En la reunión participaron la Guardia Civil, la Policía Local de Zaragoza, STOP Accidentes, la Asociación Española de Centros Médicos y Psicotécnicos (ASECEMP), la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Asociación Mutua Motorista, la Fundación UNIR,

La primera propuesta de este grupo multidisciplinar de carácter científico-técnico es ampliar la convocatoria a cuantos agentes estén implicados en la seguridad vial y tengan interés en sumar esfuerzos y experiencias en la lucha contra los accidentes de tráfico tanto urbanos como en carretera. Algunos objetivos del futuro Instituto Aragonés de Seguridad Vial serían proponer a las instituciones competentes un Plan Aragonés de Seguridad Vial, elaborar estadísticas de accidentes propias, diseñar campañas de prevención de accidentes o fomentar la educación vial desde la escuela.

En la reunión se abordaron aspectos concretos como la necesidad de confeccionar estadísticas propias que reflejen el dato de fallecidos por accidente de tráfico a quince o treinta días del accidente y no sólo a las veinticuatro horas, con el doble propósito de emplear parámetros similares a los utilizados en la Unión Europea y ampliar la actual base de estudio y análisis.

La importancia de mejorar la educación vial, no sólo en la escuela, sino también en las autoescuelas y entre las personas mayores ha sido otro de los temas que ha suscitado el consenso de los asistentes a la reunión. Asimismo, se han tratado otros asuntos como la demora media en la atención médica tras el accidente, la atención psicológica tanto a los heridos como los familiares de las víctimas no sólo en los grandes siniestros, o la relación entre el tráfico y la contaminación.

 

En la próxima reunión se concretarán las asociaciones, instituciones y agentes invitados a participar en esta iniciativa que, no obstante, mantendrá una estructura abierta. Otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Valencia ya disponen de Institutos de Seguridad Vial propios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00