Actualidad

500.000 para fomentar el turismo ambiental y fluvial en la Galliguera

El convenio, aprobado en el Consejo de Gobierno, para fomentar el turismo ambiental y fluvial en la Galliguera, responde a los compromisos del acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón sobre la regulación del río Gállego, y tiene un presupuesto de 500.000 euros, que aportará el Instituto Aragonés del Agua. Los municipios beneficiados serán Ayerbe, Biscarrués, Murillo de Gállego, Las Peñas de Riglos y Santa Eulalia de Gállego). Para la redacción del Plan, se contará con la colaboración y participación de los Ayuntamientos.

El Instituto Aragonés del Agua sufragará el coste del estudio y redacción del Plan, que elaborará la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca y la ejecución de acciones delimitadas en el documento. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca, además de la elaboración del documento, se compromete a la gestión, planificación y ejecución de las actuaciones así como a impulsar otras iniciativas divulgativas de las actividades relacionadas con el turismo fluvial.

En la divulgación colaborará la Asociación de Empresarios Gállego Activo, que también deberá fomentar el impacto económico indirecto de las actividades empresariales que desarrollan sus asociados en el conjunto de la población y economía local de la zona, a través de la actuación conjunta y coordinada con el sector de servicios turísticos local y desarrollar un Plan de Buenas Prácticas de Turismo Deportivo de Aguas Bravas, del cual dará traslado a las Administraciones y demás entidades firmantes del presente convenio. Por otro lado, se compromete a potenciar y organizar en colaboración con la Federación Española de Piragüismo y Rafting, de eventos deportivos que atraigan deportistas a la zona.

ACTUACIONES INMEDIATAS

El plazo de redacción y entrega del Plan de Desarrollo y de la Campaña de actuaciones divulgativas, será de 6 meses. El convenio incluye actuaciones urgentes previstas para realizar que se ejecutarán en el primer semestre del año. Entre estos proyectos se encuentran el acondicionamiento de los accesos a la zona de Carcavilla, con las mejoras de seguridad (señalización) para la salida de vehículos a la carretera y la creación de una zona de aparcamiento para vehículos; el acondicionamiento de los accesos a la zona de la playa de Murillo de Gállego, con la mejora de trazado para vehículos y microbuses, la mejora de acceso a la pista del río y el acondicionamiento de aparcamientos y señalización.

Además, se prevé el acondicionamiento de los accesos a la zona de playa de Santa Eulalia de Gállego y la creación de una zona de aparcamientos de vehículos, el acondicionamiento del sendero ya habilitado de la zona de la tirolina y de la pista de acceso de la zona del puente de Murillo del Gállego así como la retirada de los bloques de hormigón situados en el cauce del río a la altura del puente de Murillo.

El convenio será entre el Instituto Aragonés del Agua, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca y la Asociación de Empresarios Gállego Activo para la redacción y ejecución de un plan especial de desarrollo turístico ambiental y fluvial en el territorio de la Galliguera. La firma del convenio ya ha sido también aprobada por el Consejo de Dirección del Instituto Aragonés del Agua

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00