Actualidad

Galliguera, San Salvador y cambio climático, temas centrales del Consejo de Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobaba en su sesión de este martes un convenio para fomentar el turismo ambiental y fluvial en la Galliguera, otro para financiar la redacción del proyecto del embalse de San Salvador, las propuestas ambientales para la contratación de obras públicas y la creación de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático.

GALLIGUERA

El convenio para la promoción de la Galliguera será firmado por el Instituto Aragonés del Agua, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios Gállego Activo. Se apuesta por el desarrollo socioeconómico de Ayerbe, Biscarrués, Murillo de Gállego, Las Peñas de Riglos y Santa Eulalia de Gállego.

El convenio responde, dice el Gobierno de Aragón, a los acuerdos de la Comisión del Agua sobre la regulación del río Gállego y tiene un presupuesto de 500.000 euros, que aportará el Instituto Aragonés del Agua.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, afirma que "hay ayuntamientos de la Galliguera que están de acuerdo en participar y hacer sus propuestas al plan de restitución; hay alguno que quiere que no se haga nada, lo respetamos pero tenemos que respetar también a los que sí quieren que se haga".

SAN SALVADOR

El Consejo de Gobierno aprobaba el convenio entre el Instituto Aragonés del Agua, ACESA y la comunidad general de regantes del Canal de Aragón y Cataluña para financiar la redacción del proyecto del embalse de San Salvador. La inversión asciende a 1,2 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Instituto Aragonés del Agua y ACESA. Redacción de un proyecto que ya está finalizada, ya que este documento ya fue presentado en el Ministerio de Medio Ambiente.

OBRAS PÚBLICAS “ECOLÓGICAS”

Quedaban aprobadas las propuestas ambientales para la contratación de obras públicas. Son recomendaciones para que todos los Departamentos del Gobierno de Aragón incorporen criterios ecológicos en sus contratos, como uso de materiales adecuados, ahorro de agua y energía.

CAMBIO CLIMÁTICO

El Departamento de Medio Ambiente crea la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, adscrita al Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca). Nace para impulsar las políticas de lucha contra el cambio climático, intentando conseguir disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero en Aragón, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el pasado mes de octubre en la presentación del presupuesto del Departamento para el año 2007.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón crea 535 nuevas plazas de plantilla en el SALUD; permitirá la transformación de nombramientos eventuales en empleo estable y la asignación de nuevos recursos para Atención Primaria. El Ejecutivo autónomo va a colaborar en la organización de Qualimen y Qualicoop; aprueba la creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones; financiará 22 acciones formativas, que se enmarcan en el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón; y dotará con 205.500 euros nueve becas para postgraduados aragoneses que completen su formación en centros europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00