Sociedad

535 nuevas plazas de plantilla en el SALUD

Tras la propuesta del Departamento de Salud y Consumo, el Conejeo de Gobierno, ha aprobado la ampliación de la plantilla estructural del Servicio Aragonés de Salud en 535 plazas, 482 de categorías profesionales de Atención Especializada y 53 de Atención Primaria. De ellas, 107 plazas son de facultativos (25 médicos de Atención Primaria y 82 de Especializada) y 158 de personal de enfermería.

Esta ampliación se produce tras concluir el proceso extraordinario de consolidación de empleo convocado en 2001 por el Insalud (Ley 16/2001), y pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de promover en los próximos meses una oferta pública de empleo que sirva como elemento de planificación y gestión de recursos humanos del SALUD.

Antes de fijar las plazas que compondrán esta primera oferta de empleo aragonesa, había que conocer las causas que han dado lugar a los nombramientos eventuales, con el fin de estudiar la creación de plazas estructurales en las plantillas, algo que, por otra parte, constituye uno de los compromisos contenidos en el Acuerdo Profesional Sanitario que fue firmado en 2005 con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad, y que estaba también previsto en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicio de Salud (Ley 55/2003).

Por otra parte, la ampliación de la plantilla de Atención Primaria en 25 médicos de familia se ha establecido para lograr, como media de los Equipos de Atención Primaria, un máximo de 1.700 tarjetas ponderadas conforme a criterios como la población asignada, su dispersión o los datos de actividad. Esta medida se adopta con independencia de las conclusiones a que pueda llegar en próximos meses el Grupo de Trabajo de Atención Primaria que ha creado el Departamento de Salud y Consumo con representantes de las sociedades científicas. Este grupo, el primero de estas características que se ha formado en nuestro país, tiene como finalidad la elaborar un estudio de la situación actual de la Atención Primaria en Aragón y la propuesta de directrices de futuro para la misma, entre las que obviamente habrá indicación sobre necesidades de plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00