Economía y negocios

Las plantas de tratamientos de purines de Monzón y Fonz en pruebas

Durante dos meses, aproximadamente, vana estar en pruebas las plantas de tratamiento de purines con cogeneración lideradas por Iberdrola Soluciones Energéticas en Monzón y Fonz,lo que supondrá que en primavera estén funcionamiento con una potencia de 14,8 Megawatios y 7,4 Megawatios respectivamente. A estas dos plantas se añadirá otra más que se está construyendo en la capital del Cinca Medio promovida por Purines Cinca Medio 2005.

Las plantas están lideradas por Iberdrola Soluciones Energéticas. Las instalaciones, más avanzadas, tratarán anualmente 150.000 toneladas de purines de porcino y exportarán al sistema eléctrico nacional 175.600 MWh. En las mencionadas plantas se tratará el purín de 60 granjas del Cinca Medio, contribuyendo de una manera decisiva a la mejora medioambiental de este entorno, según Iberdrola.

Iberdrola Generación, a través de Iberdrola Soluciones Energéticas, lidera ambos proyectos, con el 80,68% del capital en la planta de Monzón y el 77,18% en la planta de Fonz. En el primero también participan los ganaderos de Soplo Alfa (9,32%) y en el segundo, los de Detritus Alfa (12,82%); en los dos lo hace el tecnólogo OTSI (10%). Las instalaciones han sido financiadas en un 80% mediante un project finance.

El proceso de tratamiento permitirá la obtención de unas 8.000 toneladas de abono al año, que los agricultores de la zona podrán utilizar en sus cultivos, y estará basado en la tecnología Netporc, desarrollada por OTSI, responsable también de la ingeniería y construcción de las plantas bajo la modalidad llave en mano.

Las dos plantas de tratamiento de purines en las localidades de Monzón y Fonz en cuyo proceso utilizarán el calor y la energía eléctrica producidos en sendas centrales de cogeneración asociadas de 14,8 MW y 7,4 MW de potencia, respectivamente, que consumirán 400 millones de termias de gas natural al año. La inversión total en ambos proyectos asciende a 23,2 millones de euros.La planta de Monzón en construcción le queda aproximadamente cinco meses de trabajos, mientras que la de Fonz está terminada a la espera de la conexión con la línea eléctrica para empezar a trabajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00