Deportes

El Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 batirá todos los records

El Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 se presentaba oficialmente en el Centro Aragonés del Deporte. El acto estuvo presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, el Presidente de la Fundación Jaca 2007 y alcalde de la localidad anfitriona, Enrique Villarroya, el gerente de la Fundación, Fernando París, y el jefe de misión del equipo español, Cayetano Cornet.

El evento deportivo se celebrará en las estaciones de Astún, Candanchú, Aramón Panticosa y Aramón Formigal, del 18 al 23 de febrero, y reunirá a 1.300 deportistas y técnicos de 43 países europeos, lo que convertirá la cita jaquesa en el Festival Olímpico con mayor número de participantes. Además, el FOJE movilizará a un total de 4000 personas, ya que está es la cifra de acreditados total que va a tener el Festival en las distintas categorías. De ellas, unos 190 son periodistas venidos desde distintos países europeos. Francia, Gran Bretaña, Suiza, Ucrania, Rusia o Italia, además de los numerosos periodistas españoles, son algunos de los países de origen de los periodistas que se desplazarán hasta Jaca para seguir el Festival Olímpico de la Juventud Europea.

La consejera Eva Almunia destacó en la presentación que “la unidad de las distintas instituciones a la hora de promover y apoyar un evento, como ha sido el caso de este Festival, siempre tiene como resultado el éxito”. Un éxito que el presidente de la Fundación Jaca 2007 quiso hacer extensivo a los numerosos colaboradores que tiene el Festival jaqués, “instituciones públicas y empresas privadas, sin olvidarnos del equipo humano que hay detrás, con el gerente Fernando París a la cabeza, y los voluntarios que desinteresadamente van a ayudarnos en este evento”.

Villarroya destacó la cobertura que el Festival Olímpico va a tener por parte de los medios de comunicación y el programa cultural que se va a desarrollar en la localidad, para hacer partícipe a toda la población de la cita olímpica, y cuyo contenido se presentó el 12 de febrero en la sede de la Fundación.

Por su parte el Gerente, Fernando París, explicó que el Festival, además de recibir a los mejores deportistas de Europa, que serán los futuros Campeones europeos y del mundo, “va a recibir a los principales responsables de los distintos Comités Olímpicos Europeos, o lo que es lo mismo, los máximos responsables de las potencias mundiales de los deportes de invierno, ya que Europa supone el 80% de esas potencias”. París señaló que a ellos hay que hacer llegar esa imagen de que los Pirineos puede formar parte de los circuitos mundiales de los deportes de invierno y, “demostrarles que la cordillera pirenaica tiene, además de una gran acogida humana, capacidad organizativa, técnica y deportiva para sacar adelante este tipo de eventos”.

Cayetano Cornet, jefe de misión del equipo español, indicó que la delegación española estará formada por 40 deportistas, “el mayor número de participantes que vamos a llevar a un evento de estas características”. Cornet explicó que ello ya es un éxito deportivo, y destacó la participación de España en hockey hielo, ya que, además, “será la primera vez que participemos en este deporte”. El Jefe de Misión recordó el plan de formación que el Comité Olímpico Español, el Comité Organizador y el Consejo Superior de Deportes, junto con las Federaciones de Deportes de Nieve y Hielo, han llevado a cabo en los dos últimos años, reservando para ello importante partidas económicas. Por ello, Cornet indicó que “aunque habrá que esperar los resultados, estamos en buena línea”. Una mejora del deporte base español que además, como destacó la consejera, “viene acompañada, por fin, de la mejora en las instalaciones de nieve y de hielo, refiriéndose a la nueva pista de hielo de Jaca y al estadio de Biathlón de Candanchú”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00