La Orquesta Sinfónica de Monzón (OSMO) busca músicos

El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Monzón (OSMO) ha echado a andar tras la aprobación por el Patronato de Cultura de la propuesta de apoyo a esta iniciativa surgida en el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta”. Sergio Guarné, director del centro y profesor de trompeta, puso el germen de este proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Como explica el propio Guarné, es una iniciativa que ha madurado durante años y hoy, como director del Conservatorio tiene la opción de contar con el respaldo del centro.

El Patronato Municipal de Cultura, respaldó el proyecto desde un primer momento, como explica su presidente Gabriel Albás, que considera un reto la creación de la Orquesta Sinfónica de Monzón. Según Albás, debe dotarse de recursos a ideas como ésta, y aprovechar el dulce momento musical de Monzón.

La Orquesta ha lanzado una convocatoria a los músicos interesados en formar parte del proyecto, para cubrir las plazas en varias especialidades; violín, viola, violonchelo, contrabajo, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, flauta, oboe, clarinete y fagot. Los boletines de inscripción pueden enviarse hasta el 16 de marzo al Conservatorio “Miguel Fleta”, y pueden descargarse de las direcciones de internet sergioguarne.com y monzon.es.

Los requisitos académicos para acceder al proceso de elección pasan por que el músico sea titulado profesional o superior, aunque también se dirige a alumnos que cursen nivel superior, alumnos del Conservatorio “Miguel Fleta” que cursen mínimo 4º curso de Grado Medio, y alumnos que cursando niveles inferiores demuestren una aptitud suficiente. También se dirige a alumnos de cualquier otro centro educativo con un nivel equivalente y ex alumnos con la formación exigida.

Tras recoger las solicitudes de los interesados, se llevará a cabo el proceso de selección, y todos aquellos que la superen tendrán condición de becario de la OSMO.

La formación se plantea como arranque dos períodos de trabajo de una semana en agosto y otra en la vacaciones navideñas. Durante este tiempo los miembros de la OSMO desarrollarán su labor en tres fases. La primera constará de ensayos parciales con profesores específicos, siendo ésta una experiencia relevante en el ámbito orquestal y en música de cámara. Posteriormente se realizarán ensayos generales bajo la batuta del Director Titular, Diego Miguel Urzanqui. En la última etapa se planificarán una serie de tres conciertos como muestra del trabajo realizado. Como explica Sergio Guarné, la intención es trabajar “poco a poco” y con unos cincuenta músicos en un primer momento.

En los encuentros participarían una selección de profesores especialistas en materia orquestal e intérpretes reconocidos; el violinista David Veiga, la viola Cristina Rodríguez, el cellista Alfredo Guerrero, Estela Rodríguez para viento madera y Sergio Guarné en viento metal y percusión.

Al margen del apoyo del Patronato de Cultura montisonense, la Orquesta continúa buscando implicación de otros promotores y particulares.

Comentarios