Cultura y sociedad

Aprobada la creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones

El Consejo de Gobierno de la DGA ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Zaragoza denominado Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA). Su creación fue aprobada ya por el Consejo Social de la Universidad tras haber recibido el informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

Los primeros trámites para su creación surgieron en 2006 cuando la Agencia de Calidad recibía la petición de elaborar un informe para la creación de dicho centro.

El IUMA permitirá dar soporte a la investigación en matemáticas desde la Universidad y tendrá 4 líneas principales de investigación: el álgebra y geometría, el análisis matemático y numérico, la optimización y simulación y los sistemas dinámicos. Su objetivo principal será mejorar la calidad en la investigación matemática y aumentar la proyección interior de la investigación mediante la colaboración con otros institutos y departamentos.

El nuevo Instituto pretende también una proyección exterior de la investigación aragonesa participando en redes tanto nacionales como internacionales y colaborando en proyectos de I+D+i. Por último colaborará con empresas tanto Aragonesas como de otras Comunidades Autónomas en el desarrollo de modelos matemáticos.

La puesta en marcha de este nuevo Instituto de Investigación supone la continuidad de las políticas de apoyo y colaboración que el Gobierno de Aragón tiene en materia de investigación.

Cabe recordar que en la actualidad esta Comunidad cuenta con un total de 4 Institutos Universitarios: el de Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Universitario de Nanociencia, el de Biocomputación y Física de Sistema Complejos (BIFI) y el de Investigación en Catálisis Homogénea.

A estos centros de investigación hay que añadir los que el Gobierno de Aragón tiene dentro de su red de centros destinados a la comunidad científica en la Comunidad como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00