La FEMP y otras administraciones españolas estudian usar el Registro Telemático de la DPH

Los responsables del área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca han mostrado a técnicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de otras diputaciones provinciales el modelo de registro telemático que se ofrecerá en los próximos meses desde la Plataforma Web de Servicios de la Diputación. El objetivo del encuentro era que la experiencia de administración electrónica puesta en marcha por la Institución provincial pueda ser utilizada en el resto del territorio nacional. 430 entidades españolas ya utilizan las herramientas desarrolladas por la Diputación de Huesca para la creación de su Plataforma Web de Servicios.

El registro telemático que ha desarrollado la Diputación de Huesca permitirá a los ciudadanos recibir notificaciones y realizar trámites electrónicos a través de www.dphuesca.es, dirección desde la que se accede al Portal Público de la Diputación Provincial. Con su puesta en marcha se hace posible la gestión por Internet de más de treinta trámites cuya incorporación será progresiva y que hasta el momento únicamente se podían realizar de forma presencial.

Los ciudadanos, ayuntamientos y empresas de la provincia podrán solicitar información y presentar documentación oficial desde la Red con la incorporación de la firma electrónica en la relación con la Diputación de Huesca. “Para llegar al punto en el que nos encontramos ha sido necesario poner en marcha un complejo proceso que ha supuesto transformar el modelo de trabajo interno para crear herramientas de trabajo compatibles con los últimos instrumentos tecnológicos”, explica el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda. “La idea –como indica Miranda- es que el Portal Público de la Diputación no sólo sea un medio de información al ciudadano, sino que se trata de ir más allá y convertirse en una forma de comunicación del ciudadano con la administración”.

Para acceder y poder utilizar estos servicios el usuario sólo necesitará disponer del certificado digital que emite la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre o del nuevo dni electrónico cuya expedición ya se realiza en la Comisaría de Huesca.

Pista Local +

Con las herramientas de gestión de contenidos en Internet desarrolladas por la Diputación de Huesca se ha impulsado lo que se denomina Pista Local +, un proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la FEMP para ofrecer servicios de teleadministración y fomentar la presencia en la Red de los organismos públicos y, más concretamente, de las pequeñas y medianas administraciones. En julio del pasado año la Diputación de Huesca cedía gratuitamente el software utilizado en su Plataforma Web de Servicios a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A día de hoy, 430 entidades locales españolas ya utilizan el conjunto de herramientas de la Institución provincial y a las que podría añadirse las referentes al registro telemático que han sido analizadas en el encuentro de hoy. Entre esas administraciones se pueden citar ayuntamientos de Guadalajara, Orense, Lleida, Castellón, Murcia, Pontevedra y Cáceres, y diputaciones provinciales como la de Almería, Palencia o Soria.

Según el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, “nuestra Plataforma Web se ha convertido en la mejor fórmula para la mejora de los sistemas de información, de la gestión administrativa, el acercamiento de los servicios públicos a la población y también para ese impulso necesario en lo social y económico”.

En el marco de Pista Local + se ha editado también diverso material informativo y de difusión que muestra en su portada el modelo del Portal Público de la Diputación de Huesca y otras iniciativas similares puestas en marcha en la provincia.

Comentarios