El ejército se interesa por los nuevos servicios del 112 SOS Aragón

Una comisión de oficiales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha interesado por conocer el funcionamiento del nuevo Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Responsables de la UME, encabezados por el Jefe de la Unidad, Teniente General Fulgencio Coll, han visitado el centro y han mantenido un encuentro de trabajo con técnicos de Protección Civil del Gobierno de Aragón. Con carácter previo a la visita, el director general de Interior del Ejecutivo autónomo, Javier Artajo, se ha reunido con el Teniente General Coll.

En esta jornada de trabajo, los responsables de la UME han podido conocer la tecnología, los protocolos y el funcionamiento del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, inaugurado a finales del pasado mes de noviembre y que incorpora las aplicaciones informáticas más avanzadas en la coordinación y gestión de emergencias.

 

Por otro lado, esta comisión ha expuesto a la Dirección General de Interior las características, composición y funciones de la Unidad Militar de Emergencias, que estará completamente constituida a finales de 2008. En las reuniones mantenidas hoy se han establecido los contactos institucionales necesarios para garantizar la coordinación entre el 112 y la UME en caso de las emergencias que así lo requieran.

Un centro puntero

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha invertido 4.220.000 euros en la construcción y el equipamiento del nuevo Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. La zona más amplia y que constituye el eje central de las nuevas instalaciones es la sala de control u operaciones. En esta dependencia trabajan los operadores de atención de llamadas que cuentan con 17 puestos informáticos. La sala además puede acoger el trabajo de los técnicos especialistas de los diferentes servicios de emergencias. Además de la sala de control, el nuevo centro alberga una sala de crisis para reuniones de coordinación ante los incidentes que las requieran, además de una sala técnica y un área reservada para el descanso de los trabajadores.

Pero lo más destacado del Centro de Emergencias son las novedades tecnológicas que incorpora y que garantizan la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112, servicios sanitarios, etc). Las posibilidades que ofrece el sistema son muy amplias y las diferentes aplicaciones se irán incorporando de forma paulatina.

Las principales novedades tecnológicas son: un sistema georreferenciado de localización inmediata de llamadas, un sistema de localización de vehículos de flotas de emergencia y taxis, y la recepción y proceso de imágenes enviadas desde vehículos de emergencia o entidades externas.

Comentarios