Chunta plantea un panorama desolador con el nuevo Estatuto Aragonés

Bizén Fuste

Chunta Aragonesista denuncia que los grandes partidos han pactado un estatuto que nos deja peor que con el actual respecto a otras comunidades. Según los nacionalistas, la reforma pactada por PSOE, PP, PAR e IU no garantiza, como si lo hacen otros estatutos, las inversiones del estado y tampoco blinda el agua del Ebro como sí lo hace Castilla la Mancha con el Tajo.

Dice Chunta Aragonesista que en el capítulo de las inversiones del estado es donde peor parados salimos. El Diputado de CHA, Bizén Fuster, ha explicado que hasta ahora las comunidades autónomas debían negociar la inversión del Gobierno Central en sus territorios anualmente, mientras que en el futuro estas vendrán determinadas por lo que sobre ello se diga en los estatutos. Fuster denuncia que, mientras que en el Estatuto catalán, el andaluz, o el castellano-manchego se toman índices referenciales que les favorecen para fijar de manera objetiva las inversiones estatales, en el caso del aragonés, con la reforma pactada por PP, PSOE, PAR e IU solo se apunta la posibilidad de que el Gobierno Central tenga en consideración determinados parámetros, sin obligarle a nada.

Dicen los nacionalistas que si Aragón aprueba la financiación como está en la reforma estatutaria actual, seremos cada vez más pobres respecto al resto de autonomías, situándonos económicamente peor que con el actual texto.

Otro aspecto a destacar en clave negativa para CHA es el apartado hidráulico. Mientras comunidades como Valencia se aseguran la utilización de los excedentes del Ebro de manera vinculante, pactando PSOE y PP, Castilla La Mancha consigue la extinción del trasvase Tajo-Segura en 2015. Aragón, y los partidos que apoyan la actual reforma estatutaria, por el contrario venden como un logro algo que ya recoge la ley en vigor del PHN: que Aragón tiene asegurados 6.500 hectómetros cúbicos para sus necesidades.

Además, Aragón, con la reforma actual no podrá parar un posible trasvase al Levante, como sí lo podrá hacer Castilla La Mancha con el agua del Tajo, comunidad que en su estatuto ha hecho figurar que cualquier cesión deberá contar con un informe vinculante de la cuenca cedente.