Actualidad

El Gobierno de Aragón se hace con la propiedad de la Merced y el General Ricardos

El Gobierno de Aragón ha completado la compra definitiva de los terrenos del Cuartel de la Merced en Huesca y del cuartel General Ricardos en Barbastro. En ambos recintos está previsto construir viviendas, aunque en el caso de Barbastro también se contempla el asentamiento de empresas ligeras en un polígono industrial limpio.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y presidente del Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Velasco, y el Director Gerente de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, Adolfo Hernández Lafuente, formalizaban en Madrid la transmisión al Gobierno de Aragón del antiguo Cuartel General Ricardos de Barbastro con un coste de 3,8 millones de euros. Asimismo, en el transcurso del mismo acto, ambas partes suscribían un convenio que permite a la Comunidad Autónoma adquirir el Cuartel de la Merced de Huesca por un valor de 4,4 millones de euros. Suelo y Vivienda de Aragón es la encargada del desarrollo urbanístico de los suelos de ambos cuarteles.

En el caso del Cuartel General Ricardos de Barbastro, se contempla ejecutar un proyecto de urbanización integral en cuyo diseño van a primar criterios medioambientales con viviendas de protección y libres, riqueza de espacios libres, arbolados, zonas peatonales y equipamientos, además de una zona dedicada al uso de industria ligera y sector terciario.

El Gobierno de Aragón, referente a Huesca capital, adquiría en Madrid el Cuartel de la Merced, también conocido como la zona militar, en una operación que ha suscitado numerosas dudas para el ejecutivo autónomo.

Y es que el precio que paga por este recinto militar la Consejería de Obras Públicas es muy alto, 4,5 millones de €, ya que allí, como mucho, se podrán construir 80 viviendas.

El interés social de la operación y el saneamiento que supondrá para la zona, ha llevado al ejecutivo autónomo a acceder a las pretensiones del Ministerio de Defensa, aunque ello signifique un esfuerzo económico extra.

Desde la empresa Suelo y Vivienda de Aragón se promoverán en la zona del Cuartel de la Merced unas 80 viviendas libres para que la operación no resulte gravosa para las arcas autonómicas. Además, el Ejecutivo Autónomo deberá sumar en el apartado de gastos, la urbanización del entorno, de modo que la repercusión por vivienda será alto. Solo el capítulo del suelo será de 60.000 euros por vivienda.

No obstante desde Suelo y vivienda de Aragón se dice que los precios que se están pagando por pisos muy cercanos pueden hacer viable la operación. Además se recuerda el interés social que puede resultar de la mejora urbanística de una zona muy degradada últimamente.

El ámbito de esta operación tiene una superficie total de 5.548m2, según el PGOU de Huesca, de los cuales 548 son de suelo público ya existente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00