Actualidad

Medio Ambiente edita una Guía del Alto Gállego adaptada al gran publico

Dentro la colección de Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentaba en Sabiñánigo la dedicada a la Comarca del Alto Gállego que ha sido coordinada por el historiador serrablés, antropólogo y escritor especializado en temas pirenaicos, Severino Pallaruelo, quién destacaba a Radio Huesca Digital que “ es una publicación que se ha realizado sin problemas, una guía general para recorrer parajes de la comarca que ha contado con un equipo de gente conocedora del territorio, como son entre otros, los agentes forestales Rafael Vidaller, Carlos Tarazona, la geógrafa Vanesa Acín, en plantas Mariano Maza, Juan Carlos Ascaso en el mundo de las aves y el fotógrafo, Javier Ara”.

Como el resto de la colección, cuenta con un capítulo dedicado a rutas naturalistas a pie, en bicicleta o en coche que muestran la riqueza natural de toda la Comarca. Aspecto que destaca Pallaruelo, “ al ser expuesto de una forma sencilla y compresible para el público en general, ya que para los especialistas en las diversas materias tienen sus publicaciones específicas” . Se realizan propuestas como una ruta por el Valle de Tena, por Biescas y Sabiñánigo, una ruta que recorre el territorio desde la Presa de La Sarra hasta Respomuso o la naturaleza que existe entre Allué y Abenilla, entre otras opciones.

Por otro lado, se recoge una guía de campo con destacados sobre la naturaleza de la comarca, paisajes con encanto como “ el Puerto de Yesero o paisajes con agua como las turberas de Anayet. En este apartado se habla también sobre ejemplares destacados de fauna y flora, como el lagarto verde, la genciana o el erizón, y especies en lista roja como los zapatitos de dama”.

Se citan en la misma “fiestas y ferias relacionadas con la tierra como la romería de Santa Orosia y ejemplos de sostenibilidad como el caso de Oviaragón, ganadería extensiva en la pardina de Ayés, pero sin entrar a profundizar ya que lo destacado es el medio natural”, ha precisado el historiador serrablés. Pallaruelo comentaba a esta redacción “ la inclusión de una entrevista al escritor Julio Llamazares, que ambientó la novela La Lluvia Amarilla en un pueblo deshabitado del Sobrepuerto y una reseña a Javier Ara, fotógrafo de la fauna pirenaica, que en el resto de guías corresponden a otros personajes”.

Se incluyen introducciones generales al patrimonio natural y la biodiversidad de esta comarca, haciendo hincapié en el relieve, clima y paisaje, la flora y fauna y la tradición de sus municipios. Esta comarca está marcada por la montaña y se extiende entre el Pirineo y las sierras prepirenaicas, en el espacio que vertebra el río Gállego. La delimitación comarcal incluye espacios catalogados como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el mayor de la Red Natural de Aragón así como los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala o el futuro Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel.

Además, aparecen los LIC, Lugares de Interés Comunitario, como Turberas de Acumuer y el Pico y Turberas de Anayet; y ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, como Viñamala, o la Sierra de Canciás-Silves entre otros. Existen también puntos de interés geológico como el Batolito de Panticosa o el flysch y la cascada del Barranco de Orós; puntos de interés fluvial como la Garganta de Escarra o la rambla mediterránea del Río Guarga; o la reserva de Caza de Viñamala.

En el apartado de Naturaleza y Hombre se recuerda la relación que tradicionalmente ha tenido el ser humano con el medio natural en una comarca marcada por la montaña. Todo ello ha marcado aspectos como el pastoreo, el uso de las minas o las pistas de esquí. Este apartado recoge además el trabajo de aquellos naturalistas y científicos que han recorrido esta comarca y lugares como el Valle de Tena como Louis Ramona, Pietro Bugani, el geólogo oscense Lucas Mallada y el ilustre naturalista Pedro Montserrat.

Todos los libros de la colección van acompañados de un mapa a escala 1:125.000 de la comarca donde aparecen reseñados todos los espacios naturales y puntos de interés de la Red Natural de Aragón que aparecen en el texto. La colección está editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00