80 personas participan en las Jornadas “ Producción Ecológica y desarrollo Económico”

Alrededor de 80 participantes, en su mayoría mujeres, han asistido a una jornada informativa sobre “Producción ecológica y desarrollo económico” organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y que se ha desarrollado en el salón de actos comarcal de Sariñena.

El objetivo general de esta iniciativa es “informar y sensibilizar de las posibilidades de la producción ecológica, especialmente a las mujeres que son las grandes consumidoras y un sector con muchas posibilidades de emprender iniciativas empresariales en relación a esta actividad”, señaló Margarita Périz, Presidenta de la Coordinadora.

Estrella Bernal, profesora de Economía de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del Área de Sostenibilidad del Centro de Desarrollo de Los Monegros, ha iniciado el acto explicando cómo y por qué la Comarca ha decidido crear una red “estratégica” y “real” de apoyo a la producción ecológica. Bernal aseguró que “está demostrado que los productos ecológicos son más saludables y respetuosos con la tierra, además de ofrecer un amplio margen de beneficios si se utiliza una estrategia correcta”. En su opinión, la producción ecológica es “una oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio natural, fomentar la explotación familiar y la diversificación económica”.

Del mismo modo, Bernal trató de enfocar la producción ecológica al empleo femenino, dado que la mujer es capaz de sumar al producto “un valor añadido y crear una organización empresarial más innovadora”. Además de tratarse de un trabajo que permite conciliar la vida laboral y familiar.

Uno de los puntos más destacados de la jornada ha sido informar sobre las nuevas vías de formación que propone la Comarca de Los Monegros y entre las que destaca la solicitud de un taller de empleo sobre producción y comercialización de productos ecológicos, así como la organización de unas jornadas dirigidas a emprendedoras que tendrán lugar a partir de la primavera.

Por otra parte, la Comarca de Los Monegros buscará la promoción de los productos ecológicos, a través de la creación de una marca ligada a la protección del patrimonio, la puesta en marcha de una página web y la formación de consumidores, a los que se dirigirá mediante cursos sobre salud, biodiversidad o catas, entre otras opciones.

Comentarios