Actualidad

El BOE publica la Orden de devolución del Impuesto de Hidrocarburos a agricultores y ganaderos

El Boletín Oficial del Estado publica con fecha 15 de febrero la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que regula la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, y desarrolla lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Se materializa así el acuerdo de los Ministerios de Agricultura y de Economía y Hacienda con las organizaciones agrarias COAG (a la que pertenece UAGA) y UPA, acuerdo de diciembre de 2005 sobre medidas para paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción agraria.

Tienen derecho a la devolución del Impuesto los agricultores y ganaderos inscritos en el Censo de Obligados Tributarios del Ministerio de Hacienda, que hayan tenido derecho a la utilización del gasóleo bonificado para uso agrícola.

La cantidad que se devolverá será igual al resultado de multiplicar el tipo de 78,71 euros por 1.000 litros por el volumen de gasóleo efectivamente empleado en la agricultura o ganadería durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, expresado en miles de litros, y por el coeficiente 0,998.

Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de Internet, en el portal web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En la solicitud el declarante deberá hacer constar, entre otros datos, los litros de gasóleo consumidos, justificados mediante las correspondientes facturas, así como la identificación del tipo de maquinaria con el que se ha realizado el consumo de gasóleo.

UAGA

UAGA-COAG ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la Agencia Tributaria que se adelante al 1 de enero de 2008 la puesta en marcha del gasóleo profesional para el sector agrario, aprovechando la armonización fiscal a nivel comunitario y la propia del sector transportista, prevista para esa fecha.

UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera muy positiva la publicación de la Orden de devolución del Impuesto de Hidrocarburos. Esta organización muestra su satisfacción por el cumplimiento del compromiso del Gobierno central de que esta medida se hiciera efectiva en el primer trimestre de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00