Actualidad

La DPH aprueba 1.300.000 euros en ayudas a municipios del Alto Aragón

La Comisión de Desarrollo y Turismo aprobaba cinco líneas de ayudas dirigidas en su mayor parte a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Huesca. Estas convocatorias de subvenciones buscan el desarrollo de los municipios altoaragoneses a través de la conservación de sus espacios naturales, el asentamiento de la población y su promoción turística. El importe global de las ayudas será de 1.350.000 euros.

A las convocatorias de ayudas de años anteriores, en 2006 se suma una nueva que permitirá crear o recuperar parques públicos, jardines y zonas verdes y que –como señala José María Morera- “vendrá a complementar la línea de recuperación de espacios del entorno urbano que se comenzó hace ya diez años”. Entre ambas los ayuntamientos podrán contar con una inversión de 630.000 euros.

El Presidente de la Comisión, José María Morera, explica que esta convocatoria surge para “atender una demanda y unas propuestas que ya nos habían hecho llegar los ayuntamientos durante los últimos años”. “Como las solicitudes pueden superar nuestra previsión inicial estamos estudiando la posibilidad de poder ampliar la partida presupuestaria”, añade Morera.

Con esta inversión se trata de crear espacios en los que a modo de jardín, parque o zona verde sirvan para el uso lúdico y social de los ciudadanos de estas poblaciones. Para ello, se concederán subvenciones destinadas a la plantación de setos o césped, labores de desbroce y poda y también para mobiliario urbano, instalación de juegos infantiles y otro elementos para el ejercicio.

En esta política de defensa, de conservación y preservación del medio natural se integra otro de los puntos ratificados en la reunión de hoy con un presupuesto de 180.000 euros para actividades de educación y difusión medioambiental. Entre las acciones que se poyarán económicamente destacan aulas de naturaleza, cursos de formación, trabajos de campo, demostraciones y experiencias piloto.

Población, infraestructuras y turismo

El área de Desarrollo y Turismo dedica cada año parte de sus recursos a fijar población en el Alto Aragón, sobre todo en aquellas localidades que no llegan a alcanzar los 500 habitantes. Desde el 2001 está en marcha el denominado “Programa de Impulso Demográfico” que ya ha dado lugar a 90 actuaciones en el territorio altoaragonés procurando un elemento básico para ese asentamiento de sus habitantes como es tener un lugar en el que poder vivir.

En este programa se da cabida a diversas actuaciones como puede ser la adquisición, construcción o rehabilitación de viviendas, siempre destinadas a alojar a nuevos residentes en la localidad. En ellas también puede ser objeto de ayuda el amueblamiento de la casa o la compra de enseres y menaje.

Con esta iniciativa se logra dar lugar a nuevas infraestructuras en el territorio altoaragonés, uno de los principales objetivos también del “Plan de Infraestructuras Turísticas” cuyo presupuesto ascenderá a 300.000 euros. En él se recogen las propuestas de los municipios de la provincia de Huesca en el ámbito de la mejora de infraestructuras que dar un valor añadido a los recursos turísticos y naturales que posee la geografía oscense

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00