Jaca 2007 se ve obligada a suspender definitivamente las pruebas de Super Gigante y Snowboarder Cross

2003102121 pista esqui.jpg

El Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 ha suspendido definitivamente las competiciones de Super Gigante y Snowboarder Cross a pesar de las previsiones de nieve anunciadas para este fin de semana. El Super Gigante, programado para el lunes 19 en la estación de Aramón Formigal, y el Snowboarder Cross, fijado para el miércoles 21 en Aramón Panticosa, no se podrán realizar debido a la alta exigencia técnica en la preparación de los escenarios y la escasa probabilidad de que dichas precipitaciones garanticen los mínimos exigibles.

Aunque la organización del Festival ha intentado respetar el calendario de competiciones previsto para la semana del 18 al 23 de febrero, finalmente de acuerdo con el Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos reunido en Lausanne, ha decidido modificar el calendario oficial de Jaca 2007 y adaptarlo a las condiciones de nieve que se prevén para la semana de competición. Según Belén Lara, Directora de Deportes de Jaca 2007, “la ayuda de los delegados técnicos de las federaciones internacionales será definitiva para establecer el calendario final, que se diseñará a lo largo de las próximas horas una vez analizada la situación de cada estación”.

Las pruebas suspendidas son las más complejas de organizar por la gran cantidad de nieve que requieren para el diseño de sus escenarios. El Super Gigante es, tras el descenso (disciplina no contemplada en Jaca 2007), la prueba reina del esquí alpino, debido a la espectacularidad de las pistas, con fuertes desniveles que provocan que los esquiadores alcancen altas velocidades, lo que demanda a su vez unas exigentes medidas de seguridad. En Aramón Formigal estaba previsto instalar una red de seguridad de 5 kilómetros a lo largo de todo el recorrido, pero el diseño de la pista exige unas condiciones de nieve que en estos momentos, y a pesar de las previsiones de nieve anunciadas para este mismo fin de semana, no se pueden garantizar en ese escenario.

En el caso del Snowboarder Cross, la situación es similar. El circuito necesario para esta prueba, una de las más espectaculares del programa deportivo, tampoco puede diseñarse con la nieve actual. Pese a los esfuerzos de la estación de Aramón Panticosa y las previsiones de nieve, la organización de Jaca 2007 ha optado por un planteamiento realista y ha preferido evitar los riesgos inherentes a la dependencia del parte meteorológico. Sí que se mantiene, sin embargo, la prueba de slalom prevista dentro del programa de boardercross.

Comentarios