Actualidad

El PP encargará un peritaje sobre arte urbano si gana las elecciones

El Partido Popular incluirá en su programa electoral un compromiso para encargar un peritaje sobre el gasto del actual alcalde de Huesca, Fernando Elboj, en arte urbano. El Partido Popular advierte, en ese sentido, de que si se detectara una alteración objetiva del precio de mercado con respecto al dinero pagado por el consistorio se emprenderían las acciones oportunas para establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.

El PP recuerda que durante su segundo mandato, "Elboj ha gastado ‘a dedo’ más de 1.200.000 euros (más de 200 millones de pesetas) en arte urbano sin ningún informe pericial ni tasaciones a cargo de expertos". Los populares denuncian que en la nómina de los artistas favorecidos figuran especialmente firmantes de manifiestos de apoyo a las candidaturas de Elboj.

Entre los casos más "llamativos", los populares citan el mural encargado a Teresa Ramón para el Palacio de Congresos, por el que la ciudad abonará 195.000 euros (más de 32 millones de pesetas). Teresa Ramón figura en la lista municipal del PSOE elaborada por Elboj para las próximas elecciones. Los populares también destacan el conjunto escultórico dedicado a Vicente Campo, por el que se pagó 90.000 euros y cuyo paradero se desconoce. La mayor inversión con fondos públicos, sin peritaje ni tasación previos, corresponde a las esculturas instaladas en la avenida de los Danzantes, que hasta la fecha han supuesto más de 500.000 euros (aproximadamente, unos noventa millones de pesetas).

El candidato popular a la alcaldía de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, señala que “por supuesto, estamos a favor de integrar el arte en nuestras calles, pero cada céntimo público que se invierte debe estar respaldado por informes técnicos. Sólo en ese concepto, Elboj ha gastado más de doscientos millones de pesetas a su capricho, sin estudios de mercado ni previsión de gastos. Y resulta especialmente sospechoso que sólo se hayan benificiado los artistas que, en su momento, apoyaron públicamente su candidatura. Que los incluya en la lista municipal del PSOE es un síntoma más de su peculiar concepción del poder. Los vecinos de Huesca no tienen por qué pagar sus antojos o sus favores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00