Actualidad

Izquierda Unida muestra su rechazo a los presupuestos de la Comarca del Cinca Medio

El grupo comarcal de Izquierda Unida en el Cinca Medio ha mostrado su rechazo a los recién aprobados presupuestos comarcales. Según su consejero, Miguel Aso, que no asistió al último Pleno Comarcal en que se aprobaron los presupuestos por encontrarse en un proceso gripal “como IU-LV cuenta con un solo consejero en la entidad, mi ausencia condiciona la del grupo”.

Aso indica que de haber asistido al Pleno de Presupuestos hubiera votado en contra, pues apenas han variado las condiciones objetivas de otros años y que llevaron a votar en contra de los presupuestos en los dos ejercicios anteriores. Según Aso, hay excesivo gasto en publicidad y gastos de presidencia, salario presidencial, la no creación de un plan de subvenciones a clubes o la creación de puestos de libre designación.

Para Izquierda Unida “los últimos presupuestos de la entidad culminan el fracaso de la política PSOE-PAR en el desarrollo comarcal, pues de las dos grandes obras previstas al inicio del mandato, como eran la nueva sede comarcal y la nave de servicios, ninguna va a ejecutarse, siquiera han sido capaces para ponerse de acuerdo sobre la ubicación de alguna de las dos”. Según Aso la única inversión reseñable es la construcción de la residencia de ancianos de Fonz, aunque matiza que “es positiva su construcción pero debemos recordar que la razón de la DGA dé dinero para su construcción es que el Gobierno de Aragón tenía un problema, pues tenía en Fonz una residencia de su titularidad que no reunía las condiciones adecuadas y la construcción de esta residencia viene como consecuencia de que en lugar de construir una nueva en la localidad o rehabilitar la existente y seguir gestionándola, le da el dinero a la Comarca para que la gestione directamente, asumiendo el posible déficit que origine y quitándose el problema de la gestión. Aso denuncia que la realización de esta residencia ya ha tenido un problema indirecto, pues de los 120.000 euros que la Comarca daba a la residencia de ancianos de Monzón, no se ha recibido un euro.”

Otra de las obras que recibe dinero de los presupuestos comarcales es el aula de la naturaleza comarcal de Pueyo de Santa Cruz. A este respecto, IU exige que la Comarca y los ayuntamientos de las localidades “se pongan de acuerdo sobre el modelo de gestión de los dos centros de la naturaleza que se están acabando a menos de 10 km.” El grupo político entiende que la creación de un aula de la naturaleza en Pueyo por parte de la Comarca , no es oportuna ni la mejor obra posible, pues Monzón contaba cuando se iniciaron los trabajos en Pueyo con un edificio para aula de naturaleza y a buen seguro hubiera sido mejor para Pueyo y para la Comarca, cualquier otra instalación que enriqueciera la oferta comarcal de exposiciones. Para IU, este es un ejemplo más de la falta de sintonía y diálogo entre el Gobierno PSOE- PAR en la Comarca y el Ayuntamiento de Monzón, pues con fondos públicos y a menos de 10 km. se ejecutan dos obras de similares características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00