Actualidad

El nuevo palacio de hielo de Jaca se estrena con la ceremonia inaugural del FOJE

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asistirá este domingo a la inauguración del nuevo palacio de hielo de Jaca y posteriormente, a la ceremonia inaugural del Festival Olímpico de la Juventud Europea, que es el secreto mejor guardado de este evento. También asistirán los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, de Industria, Arturo Aliaga, y de Ciencia y Tecnología, Angela Abós.

Previamente a la inauguración, este domingo se realizará con el fuego olímpico un recorrido simbólico desde la entrada a nuestro país por el puerto del Somport hasta la nueva pista de hielo de Jaca, donde se encenderá de forma simultánea en dos pebeteros colocados en el interior y en el exterior de la pista. Uno de los secretos mejor guardados es saber quienes realizarán los últimos relevos de la antorcha. Desde el Somport a Jaca habrá relevos de 300 metros, que en algunos tramos serán apoyados por un coche.

Con relación a la ceremonia inaugural, que comenzará a las siete de la tarde, Juan Gavasa, responsable de comunicación del FOJE, ha indicado que seguirá el esquema tradicional en este tipo de eventos olímpicos, con el encendido del fuego olímpico, el desfile de deportistas y discursos de las autoridades. Habrá también una parte artística, de la que solamente se ha adelantado que estará relacionada con el Pirineo.

Por otro lado, el Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 ha suspendido definitivamente las competiciones de Super Gigante y Snowboarder Cross a pesar de las previsiones de nieve anunciadas para este fin de semana. El Super Gigante, programado para el lunes 19 en la estación de Aramón Formigal, y el Snowboarder Cross, fijado para el miércoles 21 en Aramón Panticosa, no se podrán realizar debido a la alta exigencia técnica en la preparación de los escenarios y la escasa probabilidad de que dichas precipitaciones garanticen los mínimos exigibles.

Aunque la organización del Festival ha intentado respetar el calendario de competiciones previsto para la semana del 18 al 23 de febrero, finalmente de acuerdo con el Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos reunido en Lausanne, ha decidido modificar el calendario oficial de Jaca 2007 y adaptarlo a las condiciones de nieve que se prevén para la semana de competición. Las pruebas suspendidas son las más complejas de organizar por la gran cantidad de nieve que requieren para el diseño de sus escenarios. En Aramón Formigal, para el super gigante, estaba previsto instalar una red de seguridad de 5 kilómetros a lo largo de todo el recorrido, pero el diseño de la pista exige unas condiciones de nieve que en estos momentos, y a pesar de las previsiones de nieve anunciadas para este mismo fin de semana, no se pueden garantizar en ese escenario. En el caso del Snowboarder Cross, la situación es similar.

El FOJE se celebrará en Jaca y en las estaciones de Astún, Candanchú, Aramón Panticosa y Aramón Formigal, del 18 al 23 de febrero, y reunirá a 1.300 deportistas y técnicos de 43 países europeos, lo que convertirá la cita jaquesa en el Festival Olímpico con mayor número de participantes. Además, el FOJE movilizará a un total de 4000 personas, ya que está es la cifra de acreditados total que va a tener el Festival en las distintas categorías. De ellas, unos 190 son periodistas venidos desde distintos países europeos. Francia, Gran Bretaña, Suiza, Ucrania, Rusia o Italia, además de los numerosos periodistas españoles, son algunos de los países de origen de los periodistas que se desplazarán hasta Jaca para seguir el Festival Olímpico de la Juventud Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00