Veintidós equipos de estudiantes del Alto Aragón pasan a la segunda ronda de RetoAlcoa

Después de un mes de competición, de los más de 200 equipos de estudiantes de secundaria que han participado en la primera fase nacional de RetoAlcoa, 64 han logrado alcanzar la segunda ronda, entre ellos, 22 equipos de centros educativos de Jaca y Sabiñánigo: los equipos Rumanian, Pwrpink, Mountes, Fosfito, Maclo, Pincha, Erzbanos, Mcmcorp, Moxos, Sk8, Gunners, Anaconda, Gambasur y Prineos del IES Domingo Miral, los Jaca3, Badlands, Pitufas, Sisa, Jasa, Topacio y Zocalin del IES Pirineos, ambos centros de Jaca, y el equipo Ayf1gf del IES Biello Aragón, de Sabiñánigo.

Los representantes del Alto Aragón que siguen en la competición tratarán de igualar los resultados conseguidos por sus compañeros en la edición de 2006, en la que los estudiantes del IES San Alberto Magno, de Sabiñánigo, coparon los tres cajones del podio.

La competición comenzó el 8 de enero, cuando seiscientos estudiantes de secundaria de toda España adoptaron el papel de directivos de sendas empresas ficticias, pero que se ven afectadas por los mismos condicionantes del mundo real. Después de varias semanas en las que los participantes de RetoAlcota tuvieron que decidir sobre el volumen y precio de su producción o la inversión en investigación y publicidad, las leyes del mercado ya han hecho una primera selección.

En esta primera fase de la competición participaron 38 equipos oscenses, cada uno de ellos formado por alrededor de cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años. El software, diseñado específicamente para este proyecto, les permitió comprobar cómo iba evolucionando su negocio semana tras semana y a su vez les mantenía informados tanto de la marcha general del sector industrial como de noticias reales que debían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Los 22 equipos del Alto Aragón que han logrado una mejor puntuación durante estas primeras semanas, tendrán que demostrar su valía empresarial para superar una segunda ronda eliminatoria. Los ocho concursantes mejor clasificados, participarán en la final presencial que tendrá lugar en Madrid y está prevista para mediados de abril.

RetoAlcoa, patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Fundación Junior Achievement España, tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes. Mediante una competición emocionante y atractiva, los estudiantes que participan pueden aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, la tutela y asistencia de los profesores de cada centro se convierte en imprescindible.

Junior Achievement desarrolla programas educativos que proporcionan a los jóvenes conocimientos básicos sobre los sistemas socioeconómicos que rigen la actividad empresarial, con el fin de impulsar en ellos el espíritu emprendedor.

Fundación Alcoa contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que Alcoa cuenta con centros de trabajo. En Huesca, la compañía tiene una fábrica de productos laminados de aluminio en Sabiñánigo.

Comentarios