Los Monegros se adhiere al convenio de colaboración con la Expo 2008

La Comarca de Los Monegros se adherirá al convenio de colaboración con la EXPO 2008 de Zaragoza, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida en Grañén entre el presidente de la institución, Manuel Conte, y la responsable de convenios institucionales de la Expo 2008, Olga Gros.

En este sentido, Gros recordó que el Gobierno de Aragón y Expo 2008 firmaron el pasado 2 de febrero, en el marco de Fitur, un protocolo de colaboración para la promoción turística de las comarcas aragonesas. Asimismo, anunció que en breves fechas está prevista la adhesión y voluntariedad de las comarcas a adherirse a este convenio, un interés que ya ha quedado puesto de manifiesto por Los Monegros durante dicha reunión, que fue valorada por Gros de forma muy satisfactoria ya que se cerró con compromisos firmes de colaboración, “la sensación es que hemos trasladado la Expo a la Comarca de Los Monegros”, dijo.

En el caso de Los Monegros, la ventaja añadida es la cercanía a la capital aragonesa y la conexión con las principales localidades que es óptima a nivel de comunicaciones carreteras y ferroviarias. Para Gros, se trata de “aprovechar estos miles de visitas que va a producir la Expo para que los turistas se puedan quedar no un día sino hasta una semana o más en nuestra tierra,”.

En Los Monegros esto se articulará mediante la inclusión de paquetes turísticos a través de los agentes oficiales con los que ya tiene firmados compromisos Expo 2008, “lo que pretendemos es notificarles, darles conocimiento de los recursos turísticos de la comarca, a todos los niveles desde culturales a paisajísticos y que ellos valoren dónde tienen los mayores potenciales para traer visitantes. Se van a hacer rutas turísticas de un día y de varios y se irán también combinando con distintas comarcas, para acentuar la atractiva diversidad de paisajes y recursos que tenemos en Aragón”, señaló Gros.

En esta línea de colaboración, Gros confirmó la presencia de Expo 2008 en Estepárea, el Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, que se celebrará los días 1,2 y 3 de junio en Sariñena, donde además de dar a conocer y promocionar la Exposición Internacional de Zaragoza, contará con una participación muy activa, con la organización de talleres informativos para colectivos y asociaciones, captación de voluntariado y proyección de audiovisuales, entre otras actividades.

También se van a realizar otras reuniones de carácter sectorial, con especial interés en los agentes locales del sector turístico para avanzar en este marco de colaboración Expo 2008- Comarca de Los Monegros. “se ha valorado tener reuniones con empresarios de la zona, para que todos nos vayamos preparando de cara a la Expo”, añadió Gros. La colaboración también se plasmará en la participación de la institución monegrina en el Plan de Hermanamiento de la Expo, “una iniciativa que todavía no está acabada de perfilar, pero en la que Los Monegros ha manifestado su interés en participar y que consiste en el trabajo conjunto con países que vendrán a participar a la Expo”, concluyó Gros.

Comentarios