Actualidad

El Cristo del Perdón se encontrará con la Dolorosa en la noche del Jueves Santo

La Archicofradía de la Vera Cruz ha emprendido, este año, la restauración del paso de El Calvario, de Tomás Marqués, que en la Semana Santa de 2006 ya lució chasis y faldones nuevos. Tras la restauración de los cinco pasos de Felipe Coscolla, ya se decidió en su momento que se empezaría a trabajar con los de Marqués. También se va a restaurar la peana del Cristo del Perdón.

En este caso, se solicitó ayuda al alcalde de Huesca y éste prometió una aportación económica, porque esta peana la mandó construir el ayuntamiento en 1948 y, posteriormente, la donó a la Archicofradía. Principalmente se va a trabajar en la eliminación de la carcoma y en reparar desperfectos.El Cristo del Perdón procesionó el año pasado en la noche del Jueves Santo, en una procesión recuperada. Este año, la Semana Santa contará con otra novedad: el encuentro con la Dolorosa, en la plaza de San Pedro, tal y como se hacía en los años 30, tras lo que se cantará un miserere.

La Dolorosa saldrá de la Parroquieta, en la Catedral, donde la esperarán todas las cofradías de mujeres de Huesca. De allí se dirigirá a la plaza de San Pedro donde se producirá el encuentro. Después, la procesión regresará a la plaza de Santo Domingo.

Este año, precisamente, el cartel anunciador de la Semana Santa y el programa llevarán una fotografía del Cristo del Perdón, ante la torre de San Pedro el Viejo. El 30 de marzo se pronunciará el Pregón de la Semana Santa, en la iglesia de Santo Domingo, a cargo de la historiadora Mª Teresa Cardesa. Hace exactamente 10 años que el pregón no es leído por una mujer. En el transcurso de este acto, la Archicofradía de la Vera Cruz homenajeará a la hermana Mª Pilar Gayán, religiosa de Santa Ana, que tanto hizo por el mantenimiento del grupo de los niños hebreos, y a Carlos Jalle, en reconocimiento al trabajo que ha realizado durante años por la Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00