Aumentan en un 85% las denuncias de tráfico de estupefacientes en colegios y locales de ocio

2005110303 instituto.jpg

Durante la constitución del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha hablado de la eficacia policial para combatir el tráfico y el consumo de estupefacientes en los centros escolares y en los locales de ocio y ha arrojado el siguiente dato: el número de actas referidas a esta materia ha aumentado un 85 % respecto al año 2005. En la constitución del Consejo también se ha tratado el reciente informe de Criminalidad en España durante el año 2006 que sitúa a Huesca en el número 45 del listado de provincias con menor índice de criminalidad.

Este dato del aumento del tráfico de estupefacientes, ha sido fruto del operativo puesto en marcha desde la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para combatir el “menudeo de drogas” y que tiene una duración de dos años. El subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, ha manifestado que “estas cifras son el fruto de una gran actividad policial”.

El Subdelegado también ha aprovechado la ocasión para presentar algunos datos que revelan el nivel de eficacia policial. Para medir los resultados policiales se utiliza el indicador de detenidos por infracciones penales y el número de infracciones penales esclarecidas. El primero de ellos, contabiliza 195 detenidos por infracciones penales por cada 1.000 habitantes en la provincia de Huesca. Dato que supone una mejora, ya que son 32 detenidos más que en 2004 y 77 más que en 2003. En cuanto a las infracciones penales esclarecidas, en la provincia de Huesca se han resuelto un 47 % de los delitos. “Índices superiores a años pasados y a la media nacional “, ha manifestado Ramón Zapatero y ha añadido que las dos terceras partes de los delitos son infracciones en contra del patrimonio y sin violencia.

En el acto de constitución, Zapatero también ha hablado del informe “La criminalidad en España 2006”, que sitúa a Huesca en el puesto número 45 del listado de provincias con menor índice de criminalidad, con 26 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. En la Comunidad de Aragón, se ha producido un descenso del 1,7 % en las infracciones penales, con un promedio del 35, 5 de infracciones por cada mil habitantes. Una cifra muy inferior a la media española que registró un promedio de 50,7 infracciones por cada mil habitantes.

Todas estas manifestaciones han tenido lugar durante la constitución del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana. Un consejo que permitirá a los ciudadanos participar en la formulación y diseño de las políticas de seguridad y en su posterior seguimiento. Y en él, según ha adelantado el subdelegado del Gobierno, “se enmarcarán algunas de las actividades que veníamos haciendo dentro de la subdelegación del Gobierno, como la violencia en la escuela y el tráfico de drogas tanto en los centros escolares como en los locales de ocio”.

Además, favorecerá una mayor profundización en la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con los ciudadanos y con sus movimientos asociativos y representativos y posibilitará un mayor acercamiento de la Administración de la Seguridad Pública al ciudadano.

Al acto han acudido representantes institucionales, de las FCSE, de la Justicia, del Colegio de Abogados, de la Asociación de la Prensa, de la Confederación Empresarial Oscense, de Asociaciones vecinales, educativas y humanitarias, y de centrales sindicales, entre otros agentes sociales.

Comentarios