Actualidad

El Congreso de Periodismo organiza una exposición del fotógrafo de Magnum Thomas Dworzak

 

El Congreso de Periodismo Digital produce, en colaboración con Magnum Photos, la exposición M*A*S*H* del fotógrafo Thomas Dworzak. La muestra, compuesta por 145 fotografías, se inaugurará en la sala de exposiciones del Centro Cultural Matadero de Huesca, el día 28 de febrero a las 19 horas, y se podrá visitar hasta el día 18 de marzo. Thomas Dworzak asistirá a la inauguración y, posteriormente, participará en el Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 1 y 2 de marzo.

Tras el éxito de taquilla de la controvertida película de Robert Altman, M*A*S*H, en 1970, Columbia Broadcasting System (CBS) , emitió 11 temporadas de la serie de TV M*A*S*H,  desde el 17 de septiembre de 1972 al 21 de febrero de 1983. En el punto más álgido de la Guerra de Vietnam, a los telespectadores de Estados Unidos se les presentaba cada semana una conmovedora, en ocasiones vehemente, crítica de la guerra, aunque el tono crítico de la serie se suavizó de forma significativa durante la era Reagan.

M*A*S*H trataba de una unidad médica del ejército de los Estados Unidos en la guerra de Corea. Lo que satirizaba en realidad era la guerra de Vietnam. Con la guerra de Iraq en una escalada hacia un caos sin precedentes, muchos de los temas tratados en M*A*S*H siguen siendo vigentes, aunque ningún programa de televisión actual los aborde.

El fotógrafo Thomas Dworzak, enviado por el "U.S. News & World Report", trabajó empotrado en los Comandos Médicos 44 y 50 del Ejercito de los Estados Unidos para realizar esta historia, que mezcla imágenes y diálogos de la serie M*A*S*H con las fotografías reales tomadas por él desde 2003 a 2005 de la guerra de Iraq.

Thomas Dworzak nació en Koetzting, Alemania, y creció en la pequeña ciudad de Cham, en el Bosque Bávaro. Antes de finalizar sus estudios de bachillerato comenzó a viajar y a fotografiar Europa y el Próximo Oriente, viviendo en Ávila, Praga y Moscú, y estudiando español, checo y ruso. Después de fotografiar la Guerra en la Antigua Yugoslavia, vivió en Tbilisi, Georgia, de 1993 a 1998. Durante este período documentó los conflictos de Chechenia, Karabaj y Abkhazia, además de seguir trabajando en un proyecto a mayor escala sobre la región del Cáucaso y sus gentes.

Se estableció en París en 1999, cubrió la crisis de Kosovo, principalmente para el "U.S. News & World Report", y volvió a Chechenia el mismo año. Tras la caída de Grozny a principios de 2000, inició un proyecto sobre el impacto de la Guerra de Chechenia sobre la región vecina del Norte del Cáucaso, fotografiando también sucesos en Israel, la guerra de Macedonia y la crisis de los refugiados de Pakistán.  Después del 11-S, pasó varios meses en Afganistán como enviado del  "New Yorker". Volvió a Chechenia en 2002. Desde entonces ha trabajado como fotógrafo en Iraq, Irán y Haití, y ha cubierto las revoluciones en las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia,  Kirguistán y Ucrania. Desde 2004 reside principalmente fuera de Nueva York y ha fotografiado el mundo de la política de Estados Unidos y el impacto de la Guerra en Iraq, donde ha desarrollado su proyecto M*A*S*H. Después de un viaje a Bagdad, aún bajo el gobierno de Saddam Hussein, en 2002, Dworzak acabó cubriendo la guerra desde la zona kurda del norte de Iraq, una historia secundaria a la principal. Al inicio de la ocupación estadounidense podía moverse libremente por el país. Desde 2004, la única manera en la que Dworzak trabajó en Iraq es empotrado con los militares estadounidenses.

Entre 1995 y 1999, el trabajo de Dworzak lo distribuía Wostok Press. En 2000 fue nominado para la agencia Magnum, convirtiéndose en miembro en 2004. Trabaja para un amplio abanico de publicaciones, entre ellas "The New Yorker", "Newsweek", "US News & World Report", "Paris Match," "The New York Times Magazine" y "Time".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00