Actualidad

Las Diputaciones de Huesca y Teruel colaborarán para el desarrollo sostenible de las dos provincias

Los Presidentes de las Diputaciones de Huesca y Teruel, Antonio Cosculluela y Ángel Gracia han firmado en la capital turolense un convenio de colaboración interinstitucional que favorecerá la implantación de las Agendas 21 Locales en la provincia turolense. Se trata de una iniciativa que apuesta por el fomento del desarrollo sostenible en ambos territorios y que permitirá llevar a cabo un modelo de crecimiento económico compatible con la conservación de la naturaleza. Este convenio marco para el desarrollo del Programa de implantación de las Agendas 21 Locales en la provincia de Teruel tendrá una duración de tres años.

Ese impulso a políticas de progreso respetuosas con las condiciones de calidad medioambiental y solidarias se considera, por ambas administraciones, un requisito básico para que el medio rural de las dos provincias tenga un desarrollo adecuado. Máxime si se tiene en cuenta que ambos territorios poseen problemas comunes de despoblación y creación de riqueza que requieren soluciones participativas y responsables con el entorno.

Huesca, referente en los procesos de sostenibilidad

La Diputación de Teruel pretende, este año 2007, dar impulso a un programa de auditorias medioambientales como primer paso de la aplicación de las Agendas 21 locales y, en general, como ejemplo de buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible. Una fórmula en la que la Diputación de Huesca fue pionera en Aragón trabajando desde 2002 en ese ámbito de favorecer procesos de sostenibilidad a través de las herramientas que brindan las citadas medidas.

Un dato revelador de esa buena gestión en esta materia es que, en la actualidad, más del 60% de la población oscense está inmerso en unos procesos basados en nuevos métodos de planificación de los territorios. A su vez, todas las entidades locales que vienen trabajando por la sostenibilidad y la Diputación de Huesca crearon en el año 2005 Rete 21 (Red de ciudades y pueblos del Alto Aragón por la sostenibilidad), con el fin de intercambiar experiencias y ser un referente junto al resto de redes de desarrollo que en España se han constituido.

Ahora, según se indica en las cláusulas del citado convenio, la Diputación de Huesca prestará asistencia a la Institución turolense en los proyectos de Agenda 21 Local. También la experiencia de la Diputación de Huesca servirá para la puesta en marcha de un programa de auditorías de sostenibilidad municipales en la provincia de Teruel. Para ello, la DPH facilitará a la Diputación de Teruel el apoyo técnico y la metodología de auditorías municipales que ha desarrollado. Por otro lado, se favorecerán programas de actividades dirigidos a la sensibilización y formación medioambiental tanto de la población como de los técnicos locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00