Actualidad

Los convocantes aseguran que el 60-70% de los médicos rurales han secundado la huelga, según el SALUD el 20%

El sindicato de médicos FASAMET y la Confederación Española de Sindicatos Médicos aseguran que entre el 60 y el 70% de los médicos rurales altoaragoneses han secundado la huelga convocada para este martes. Según el SALUD, la huelga ha sido secundada por un 20% de los facultativos. En la provincia de Huesca en total 39 médicos lo que supone un 23% del global. Por sectores sanitarios en Barbastro han secundado el paro 20 profesionales (21%); en Huesca, 19 (27%).

Los médicos del medio rural estaban llamados a la huelga porque los sindicatos aseguran que están "abandonados", con precariedad laboral, sin incentivos, sin consolidación de plazas... y también, sin carrera profesional.

En FASAMET también lamentaban este martes los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Salud, esta vez, por ser muy escasos. El representante de FASAMET José Borrell asegura incluso que la asistencia médica a la población ha estado en peligro.

No es la única convocatoria para esta semana. A pesar de que el Salud ha conseguido frenar la huelga convocada por los Médicos Internos Residentes (MIR) prevista para este miércoles, sigue en pie la convocatoria de la Confederación Española de Sindicatos Médicos que llaman este jueves a la huelga a los médicos especialistas. Es la segunda convocatoria de cuatro previstas, en cuatro jueves consecutivos.

DATOS DEL SALUD

Según datos facilitados por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), la huelga de médicos de Atención Primaria convocada para este martes, en el medio rural ha sido secundada por 118 facultativos, lo que representa el 20% de la plantilla de los centros de salud no urbanos, integrada por 578 médicos. En Huesca se han sumado a la huelga 39 profesionales (23%); en Teruel, 32 (19%), y en Zaragoza 47 (19%). Por sectores sanitarios, en Barbastro han secundado el paro 20 profesionales (21%); en Huesca, 19 (27%);

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00