Las Cámaras de Comercio diseñan sus estrategias para los próximos cuatro años

2.500 empresarios de toda España participaban ayer en Madrid en la Asamblea General que inauguraba su Majestad el Rey Don Juan Carlos. En sus palabras indicaba "que con gran satisfacción he podido comprobar que no pocas marcas españolas se han ido abriendo mercado y ganando prestigio al tiempo que nuestros productos bienes y servicios han ido alcanzando altas cotas de especialización aceptación y reconocimiento en el entorno europeo e internacional." Durante la asamblea ha quedado claro que la Cámara de Huesca esta siendo pionera en el nuevo concepto cameral que pasa, entre otros asuntos, por la promoción del aeropuerto, grupo de trabajo en la gestión del Palacio de Congresos de Huesca y varias infraestructuras en colaboración con instituciones públicas. La Clausura de esta jornada la realizaba el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de industria Joan Clos

El Rey, también destacaba “que hay que concentrarse también en la búsqueda de la mayor competitividad en el fomento del desarrollo económico regional y local. Y que debe promover las nuevas formas de producción y comercialización que exige el nuevo marco global en el que trabajan las empresas. El Rey ha animado a los empresarios que integran las cámaras a seguir actuando con espíritu de grandeza, generosidad e imaginación para contribuir desde la responsabilidad que a cada uno nos compete, al desarrollo de nuestros pueblos, ciudades y comunidades autónomas

Junto al presidente de la Cámara, Antonio Ruspira, participaban en la delegación altoaragonesa, el presidente de CEOS, José Luis Estallo y los presidentes de Comercio, Julio Ollés, de Transporte, Fernando Callizo y de Hosteleria, Juan Ignacio Pérez.

El contenido de la asamblea se estructuraba en tres grandes bloques temáticos que marcan la realidad y problemática actual de las empresas y la economía española

Competitividad, desarrollo económico local y nuevas formas de producción y comercialización en un entorno global son aspectos que se han planteado. En esta jornada de debate se ha presentado el proyecto de Cámaras que definirá las líneas estratégicas y actividades de los próximos cuatro años. El presidente del Consejo superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro ha explicado que en el futuro las Cámaras deben contribuir a:

Fomento y consolidación de vocaciones empresariales

Incorporación de la mentalización internacional de la empresa

Formación Permanente

Innovación

Creación de estructuras dinámicas

La primera ponencia de la mañana ha abordado la “Competitividad de la empresa española” , la segunda “desarrollo económico local y regional”, la tercera “competitividad europea” y la tercera “Nuevas formas de producción y comercialización en un entorno global”.

CLAUSURA CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, echó mano del calificativo empleado recientemente por The Economist para calificar el ritmo de crecimiento de la economía española. Se mostró exultante y presumió del empuje de la locomotora nacional, que crece de forma acelerada desde el 2004, lo que "nos permitirá converger en renta con la Europa de los 25 en el año 2008, dos antes de lo previsto", aseguró.

OTRAS CONCLUSIONES

Las Cámaras trabajaran en el establecimiento de un entorno económico con primacía de la cultural empresarial y el desarrollo de acciones directas que provoquen impactos en el desarrollo equilibrado de los territorios

Es necesario fortalecer la función de lobby de las Cámaras para crear un entorno favorable de la empresa

Las Cámaras elaborarán un plan de impulso de la competitividad a través del asesoramiento directo a la empresas

Las Cámaras impulsarán la cultura de la innovación en el tejido productivo

La clave para afrontar con éxito el nuevo contexto internacional estará en la competitividad y en el mantenimiento de las ventajas competitivas

HOMENAJE

Durante la asamblea se ha rendido homenaje a Francisco Cabré por “una vida dedicada a las Cámaras”.

MARCA PROPIA, COLABORACIÓN EMPRESARIAL Y TRABAJO EN RED

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Ruspira, destaca de este encuentro que se ha constatado la importancia de contar con una marca propia de las Cámaras, algo que, añade, hay que seguir potenciando. Lo mismo que la colaboración con las organizaciones empresariales y el trabajo en Red, para poder resolver problemas fuera de la provincia en la que se ubica una empresa.

Son tres los ejes de trabajo de las Cámaras: la competitividad de las empresas, el desarrollo económico local y regional, y la internacionalización de las empresas. Ejes para conseguir que las empresas vayan a más y tengan mayor valor añadido.

Ruspira incide en la importancia de la formación permanente de los recursos humanos, del capítulo de Investigación + Desarrollo + innovación,... con el fin de conseguir competir con la mano de obra barata de otros países.

La Cámara Pionera:

Participación y gestión aeroportuaria de las Cámaras de Comercio.

El actual modelo aeroportuario español es público y centralizado, sin una conexión efectiva entre el aeropuerto y su entorno económico, social y territorial. Además, se trata de una actividad atractiva para inversores privados. La previsible tendencia futura del sector, en sintonía con el contexto internacional, pasa por una privatización de la gestión y, en ocasiones, de la propiedad de las instalaciones. Este proceso podría acelerarse por la progresiva transferencia de poder político y económico hacia las Administraciones territoriales.

Las Cámaras, a semejanza de lo ocurrido en Francia o Italia, pueden desempeñar un papel relevante en la gradual transformación del modelo aeroportuario español. Este nuevo modelo debería combinar una triple vertiente de participación:

Descentralizar la gestión, con la implicación activa de intereses locales (comunidades autónomas, entidades locales y Cámaras) en la propiedad, diseño, programación y gestión de los aeropuertos. Sería posible crear una sociedad gestora en cada aeropuerto con participación de las instituciones públicas locales

Impulsar la iniciativa privada, buscando la eficiencia económica

Consolidar la función del Estado como regulador

Diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras ligeras de interés empresarial.

Detección de infraestructuras ligeras deficientes o necesarias y no cubiertas por la iniciativa privada/pública, con especial atención hacia:

Identificación de barreras relacionadas con infraestructuras ligeras

Diseño de proyectos de infraestructuras ligeras, de particular interés empresarial y local

Debate y propuestas para la participación de intereses locales (comunidades autónomas, administraciones locales y Cámaras de Comercio) en la propiedad y programación de infraestructuras

Gestión de iniciativas relacionadas con las mencionadas infraestructuras ligeras en colaboración o a instancias de las Autoridades locales y/o regionales, buscando la eficiencia económica. Por ejemplo, plataformas multimodales para el transporte combinado, ferias, terminales de carga en puertos y aeropuertos, depósitos de mercancías, etc.

Evaluación y seguimiento continuo de las infraestructuras y su adaptación a las necesidades empresariales a nivel regional y local

Banco de ideas y proyectos exitosos

La cercanía de las Cámaras a las empresas y a las Administraciones las convierte en un instrumento idóneo de intermediación entre ambos agentes, y crea multitud de espacios en los que fomentar el desarrollo regional.

Comentarios