Actualidad

La CHE afirma que "realiza un seguimiento exhaustivo de las laderas del embalse de Yesa desde que comenzaron las obras de recrecimiento"

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha indicado que “ha realizado un seguimiento exhaustivo de las laderas del embalse de Yesa desde el comienzo de las obras de recrecimiento de la presa”. A comienzos del verano de 2006 los técnicos de la Confederación del Ebro detectaron en una zona de la ladera de la margen izquierda del embalse, donde se había instalado un vertedero de inertes de la obra, movimientos y la aparición de una grieta. Siguiendo el protocolo de actuación habitual se comunicó a los expertos que asesoran la Dirección de Obras y una empresa especializada realizó el 7 de agosto un informe con recomendaciones que el Organismo adoptó inmediatamente, a pesar de tratarse de un movimiento que no afectaba a la seguridad de los trabajos y de la zona.

El Organismo ha cartografiado geológicamente la zona y el vertedero origen del problema, se han realizado seis sondeos, se han desarrollado ensayos de laboratorio con las muestras extraídas; se han instalado seis inclinómetros que han identificado la geometría y la tasa de movimientos y se han puesto en marcha todos los controles pertinentes. Los datos obtenidos muestra que el movimiento se ha desacelerado hasta casi desaparecer (en la actualidad 1 milímetro en 15 días). Este último dato, de hecho, coincide con el margen de error de lectura del propio aparato de auscultación.

Para garantizar la seguridad total de la zona se iniciaron estudios para la retirada de parte del material, para que no se produjeran nuevos movimientos, lo que está previsto realizar en las próximas semanas. El Organismo siguió las líneas de actuación y de información correctas y habituales en un caso en el que en ningún momento se ha estado en situación de alerta o peligro.

El detalle científico de este proceso se presentará en las “Jornadas Técnicas sobre Estabilidad de Laderas de Embalses” que la Confederación organiza en Zaragoza entre el 23 y el 25 de mayo. En estas Jornadas ya recogen una ponencia sobre la estabilidad de las laderas del embalse de Yesa, como de otros embalses estudiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00