Actualidad

El Constitucional a punto de pronunciarse sobre el conflicto de los bienes de Sigena

El conflicto de los bienes del Monasterio de Sigena y el derecho de retracto y tanteo que en su día solicitó el Gobierno de Aragón contra la adquisición de las piezas por parte de la Generalitat Catalana está a punto de ser resuelto por el Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal ha finalizado la tramitación del caso y está pendiente de resolver a través de la votación, lo que siginificaría el final de un conflicto que dura ya más de ocho años.

Fue la Generalitat la que planteó un recurso ante el constitucional cuando el Gobierno de Aragón solicitó ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre una serie de piezas del Monasterio de Santa María de Sijena que había adquirido entre 1983 y 1992 a sus antiguas propietarias de la Orden de San Juan de Jerusalén el gobierno catalán.

Si el Gobierno de Aragón consigue un fallo favorable las piezas deberán volver a nuestra comunidad autónoma después del oportuno pago a la Generalitat de la cantidad actualizada que en su día ofreció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

El conflicto de competencia promovido por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, se encuentra concluso, y pendiente de señalamiento para votación y resolución definitiva, según ha respondido el Alto Tribunal a una pregunta del grupo de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón.

Los nacionalistas esperan ahora que de inmediato el Constitucional señale el día de la votación para dar por finalizado un proceso que se iniciaba hace casi nueve años.

Chunta Aragonesista ha anunciado también que volverá a insistir y a preguntar de nuevo al Tribunal para cuándo se prevé la fecha de la votación”: Los nacionalistas apuestan porque los bienes vuelvan a Sigena, su lugar de origen, para rematar de la mejor manera posible las obras de restauración que se están realizando en la actualidad en el cenobio monegrino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00