La DPH recoge en Madrid el Premio al Mejor Programa del proyecto "Ciudades Singulares"

2006022424 comisión nuevas.JPG

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo premia la labor desarrollada por la Diputación de Huesca al impulsar el programa “Ciudades Singulares”, una iniciativa que pretende incorporar al ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los ciudadanos de un conjunto de municipios altoaragoneses para alcanzar la verdadera ciudadanía digital. Entre 72 proyectos de gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales, mancomunidades y ayuntamientos de todo el territorio nacional, ISPAMAT -que es como se denomina la iniciativa de la DPH- ha sido elegida como la mejor apuesta de promoción e implantación de la Sociedad de la Información en España. Representantes del área de Nuevas Tecnologías recogen este miércoles en Madrid este galardón.

Audio sin título

El Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, recogerá el primer premio en esta categoría de manos del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos. El acto en entrega de estos reconocimientos será la antesala de las Primeras Jornadas del Plan Avanza, que se celebrarán durante los días 21 y 22 de febrero y en las que también participarán los responsables del área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca.

La Diputación de Huesca ha conseguido congregar en torno a este proyecto a cuatro municipios, con una población de alrededor de 50.000 habitantes, y poner en marcha servicios públicos avanzados como telemedicina, administración electrónica, educación, teleasistencia y turismo. El programa “Ciudades Singulares” se desarrollará de forma experimental en Barbastro, Fraga, Jaca y Graus con la intención de que estos servicios puedan ampliarse al resto de la provincia. Para su puesta en marcha se aprovecharán las potencialidades de Internet, la banda ancha inalámbrica (Wimax), la Televisión Digital Terrestre o los móviles de tercera generación, haciendo uso de las redes de acceso y dispositivos a disposición en la provincia de Huesca.

Este programa surge como continuación de “Ciudades Digitales” para potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito local. ISPAMAT -el proyecto de la provincia de Huesca- contará con un presupuesto de un millón de euros que serán financiados por el propio Ministerio de Industria, la Consejería de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

Los objetivos del programa “Ciudades Singulares” en Huesca coinciden con los promovidos por el Plan Avanza desde el Gobierno Central con el fin de conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentarios