La vivienda protegida y el aeropuerto, temas de la Comisión de Ordenación Territorial

2004041713 viviendas barbastro.JPG

Huesca será la protagonista de la Comisión de Ordenación Territorial que se celebra este miércoles en las Cortes de Aragón, ya que se debatirán dos iniciativas para la construcción de vivienda protegida y otra en torno a las obras del aeropuerto para que se tomen medidas a los problemas que se deben de las obras de esta infraestructura en la localidad de Alcalá del Obispo

La primera proposición no de ley a debate, presentada por Izquierda Unida, pretende que se destine a viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler y de propiedad, la zona perteneciente a Suelo y Vivienda de Aragón del solar del antiguo cuartel de artillería Alfonso I de Huesca. La empresa pública Suelo y Vivienda tiene previsto actualmente, según informó al Grupo Parlamentario Mixto, dedicar el 71 por ciento a vivienda protegida, y el 29 por ciento a vivienda libre.

En relación con la construcción de vivienda protegida en Huesca, Chunta Aragonesista defenderá su propia proposición no de ley con el fin de que se destine la parcela del solar del acuartelamiento de la Merced de la ciudad de Huesca para la construcción de vivienda de protección aragonesa. Dentro de esta misma iniciativa, Chunta pedirá que también se dediquen los suelos de que dispone en la Granja de San Lorenzo de Huesca a vivienda protegida, y que un quince por ciento sea de alquiler.

Izquierda Unida propondrá una segunda iniciativa para que el Gobierno de Aragón regule, de forma que puedan entrar en vigor en la próxima legislatura, los criterios que definan e impulsen la construcción de viviendas protegidas con criterios ambientales en Aragón.

Asimismo, se debatirá la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que insta al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Ministerio de Fomento y a AENA a los efectos de que dé una solución inmediata a los perjuicios derivados de la ejecución de las obras del aeropuerto Huesca-Pirineos en el municipio de Alcalá del Obispo (Huesca). En su explicación de motivos, el Grupo Popular señala que se han producido destrozos de pistas, anegación de terrenos y grietas en las casas.