Río Aragón exige la destitución del presidente de la CHE

2004042929 jose luis alonso.JPG

Ante la constatación de que la ladera izquierda del pantano de Yesa se mueve, un hecho que ni siquiera cuestiona la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Asociación Río Aragón quiere “saber por qué han ocultado durante ocho meses este hecho. Exigen a la ministra Narbona una explicación de lo sucedido, que diga si apoya este peligroso proyecto y que destituya inmediatamente al presidente de la CHE, Sr. Alonso por ocultarlo y mentir a la opinión pública”.

“La Sra. Narbona y todos los que vienen patrocinando este proyecto – dice Río Aragón- tienen que hablar claro a los aragoneses y pronunciarse para decirnos si siguen apostando por construir una presa sobre una ladera que se desliza poniendo en riesgo numerosas vidas humanas. La Sra. Ministra y los impulsores de la obra deben decirnos si harán caso omiso a los informes contrarios, tal como sucedió con los del camping las Nieves de Biescas o la presas de Tous y Aznalcóllar, que causaron numerosas víctimas”.

Río Aragón afirma también que “Miente el Sr. Alonso por que siempre ha mantenido que las laderas del embalse de Yesa eran seguras, cuando se ha demostrado que no era así. Miente por que ha declarado reiteradamente que se habían hecho todos los estudios para asegurar que no se producirían deslizamientos de tierras y aun así se producen. ¿Cómo es posible que se haya desplazado la ladera si según el Sr. Alonso todo está estudiado y bajo control? El Sr. Alonso es un irresponsable por permitir que se llene un pantano cuando presenta tan graves problemas de estabilidad, ya denunciados en 1999 por un informe de la Universidad de Zaragoza”.

Por todo ello, -prosigue Río Aragón- “el Sr. Alonso debe dimitir o ser cesado por la ministra Narbona, que debe dar explicaciones por lo ocurrido. Las sociedades navarra y aragonesa merecen todo tipo de explicaciones. Con la seguridad de nuestras vidas no se juega. Ya lo hicieron en otros casos dramáticos. Ahora no se lo vamos a consentir”.

 

Comentarios