Buena acogida de las jornadas previas a SENDA celebradas en Bierge y Almazorre

El Grupo Consolidado de Investigación “Sistemas Agro-silvo-pastorales sostenibles” (formado por el CITA, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara ha celebrado este martes la “Jornada técnica sobre alternativas productivas basadas en extensificación y pastoreo”.

La jornada, a la que han asistido más de cincuenta personas, comenzaba con la visita a las experiencias de Bierge y Almazorre donde, según el Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, José Luis Barbanoj “se ha podido comprobar la viabilidad de la cría de corderos en extensivo ya que se obtienen corderos con los mismos días de crianza con una calidad excepcional”.

Salvador Congost, del C.I.T.A ha querido destacar la “importancia del factor humano en la sostenibilidad, ofreciendo un producto ecológico, con gran seguridad alimentaria y que ofrece al ganadero la posibilidad de una mejor calidad de vida”.

Joaquín Serrano, Gerente del Parque Nacional de la Sierra y los Cañones de Guara, institución colaboradora de esta jornada, ha querido destacar la “importancia que desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico supone la ganadería”.

Esta jornada se inscribe en el marco de actividades paralelas que desarrolla el Salón de Ecología y Medio Ambiente SENDA, que se celebrará del 11 al 13 de mayo en el recinto ferial de Barbastro.

Los temas de las ponencias han versado sobre “Alternativas de cebo de ganado vacuno en pastoreo”, “Diversificación de la producción ovina en Aragón”, “Trayectorias de evolución de los sistemas ganaderos en el Pirineo Central en el periodo 1990 – 2004”, “Sistemática de manejo de rumiantes en pastoreo” y “Alternativas comerciales”. También se presentó el proyecto “Alternativas productivas en el cebo de terneros y corderos basadas en la extensificación y el pastoreo”.

Como cierre de la jornada se ha celebrado la asamblea de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Cañones de Guara.

Comentarios