El humor gráfico de Dani se expone en el Centro Cultural Matadero de Huesca

El Centro Cultural Matadero de Huesca acogerá entre los días 2 y 12 de marzo la muestra de humor gráfico La Tira Crónica de Dani García-Nieto en www.aragondigital.es, como parte del programa del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. A través de 50 láminas expuestas en la Sala 2 del centro, el humorista zaragozano desgranará los episodios más significativos y recientes de la actualidad sociopolítica aragonesa, española e internacionales con el humor como hilo conductor. Las tiras cómicas de este aragonés también se pueden seguir en la sección de humor de www.radiohuesca.con

El nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, la posguerra de Irak, el drama de los cayucos o la Expo de Zaragoza 2008 son algunos de los temas que Dani disecciona con el bisturí del humorismo no exento de crítica. La exposición está dividida en cinco bloques: el primero de ellos, Estatuto mon amour, es el relato parlamentario alternativo de la última reforma del Estatuto Aragonés que ahora se traslada al Congreso de los Diputados; el segundo, Esta tierra es Aragón, pretende hacer el perfil satírico de la identidad aragonesa; el tercero, que lleva por titulo inequívoco el nombre de la banda terrorista ETA, narra el auge y caída del proceso de paz anunciado por el Gobierno de la nación; en cuarto lugar, Mundo Lirondo hace un repaso por la situación de la política internacional; el último de los bloques, ¡Qué paisanaje!, es una visión ácida de la sociedad española actual.

Se trata de una exposición que recoge a la perfección el espíritu de la obra de Dani García – Nieto, dibujante que muestra un gran interés por la identidad aragonesa. “Me interesan las cosas que suceden en Aragón, en su política. Son elementos que nos pueden parecer interesantes pero, siempre, desde el punto de vista del humor, de la risa como elemento conductor”, afirma el dibujante.

El autor ha querido hacer coincidir en el tiempo esta exposición con el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, porque “es una actividad que podía tener coherencia en él. Es un Congreso que va a reunir a varios cientos de periodistas que se dedican a la información en la red y podía albergar, perfectamente, una exposición de humor gráfico en la red porque, no olvidemos, estos 50 chistes de humor gráfico se publican exclusivamente on line”.

Comentarios