Comienza hoy el cuarto centenario del nacimiento de Lastanosa

2006030606 lastanosa.JPG

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, inaugura este jueves la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa con un acto académico que tendrá lugar en el Museo de Huesca y que comenzará con la proyección de un audiovisual sobre la figura de Lastanosa y la ciudad de Huesca del siglo XVII. A continuación intervendrán la directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

Tras estas intervenciones, el historiador Franciso Asín Remírez de Esparza impartirá la lección inaugural sobre la ‘Pérdida y conservación de un patrimonio cultural: el caso de Lastanosa’.

El acto concluirá con una actuación musical interpretada por Ana Arnaz y Jesús Sánchez bajo el título ‘La música en la España de Lastanosa’.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de Ibercaja y de la Universidad de Zaragoza, está desarrollando con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Lastanosa (1607-1681) un intenso programa de actos con el fin de homenajear y dar a conocer a una de las figuras más destacadas de la historia cultural aragonesa.

Entre estas acciones figuran el desarrollo y puesta en marcha del proyecto Las tanosa, la restauración de la capilla y la cripta-panteón de los Lastanosa en la Catedral de Huesca, varias exposiciones sobre Vincencio Juan de Lastanosa y el círculo lastanosino, un curso y congreso de carácter internacional sobre esta figura, el proyecto de digitalización y difusión de patrimonio histórico y documental y diversas publicaciones y otras actividades de difusión.

Vincencio Juan de Lastanosa fue un apasionado coleccionista y mecenas, interesado en los más diversos campos del saber (historia, literatura, ciencia...). Reunió en Huesca un amplio círculo de escritores, artistas e intelectuales, entre los que destaca Baltasar Gracián, que publicó en la ciudad varias de sus obras más importantes.