Sociedad

El curso "La memoria silenciada" llega a su tercera edición

El centro de la UNED de Barbastro y el Centro de Profesores y Recursos de Monzón han organizado una nueva cita con este curso que llega a su tercera edición bajo el título “La memoria silenciada III. La Transición: entre lo que se hizo y lo que se dejó de hacer”, dirigido al profesorado del CPR, alumnos de la UNED y público en general.

El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, ha explicado que se trata de la tercera edición de este curso, de nuevo en colaboración con el CPR de Monzón al igual que en muchas otras actividades.

José Antonio Adell, Director del CPR de Monzón, ha señalado que este curso pretende buscar aspectos históricos que están “saliendo ahora a la luz, ya que no hay que olvidar que esta memoria en los últimos años ha estado bastante silenciada”.

Juan Carlos Ferré, coordinador del curso, ha indicado que con estas jornadas se intenta mostrar “lo que se hizo y lo que se dejó de hacer” a lo largo de este periodo histórico, para ello se van a tratar diferentes visiones y planteamientos historiográficos.

El curso comenzará el próximo día 1 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón a las 18:30 horas con la conferencia “La crisis del franquismo y la Transición a la democracia” a cargo de Pere Ysás de la Universidad Autónoma de Barcelona, y con “El contexto del cambio político: una sociedad transformada, una crisis amenazante” a cargo de Carme Molinero de la misma Universidad. El lunes 5 de marzo a las 19:00 horas también en Monzón, el historiador Hilari Raguer, hablará sobre “La Iglesia y la Transición”.

El viernes 9 de marzo Julio Aróstegui de la Universidad Complutense de Madrid será protagonista en la UNED de Barbastro con “El peso del pasado. Memoria política en la Transición postfranquista”. El lunes 12, también en Barbastro tendrá lugar la conferencia “Movilización social y política durante la Transición” a cargo de José María Marín de la UNED.

“Reflexiones sobre la memoria de la Guerra Civil y el franquismo entre 1976 y 2006” es la conferencia prevista para el jueves 15 de marzo, a cargo de Javier Ugarte de la Universidad del País Vasco, mientras que el jueves siguiente, concluirá el curso con “La cultura en la Transición: deudas pendientes” con el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00