Javierre, empresa ganadora del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa de la DGA

El galardón que promueve el departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, supone un reconocimiento público a las organizaciones que hayan demostrado en su gestión y en la relación con otros interlocutores preocupación por las cuestiones sociales y ambientales. A la final se presentaban, además de la empresa de Monzón Javierre, Dana Automoción e Ideconsa.

Audio sin título

Javierre es una empresa dedicada al movimiento de tierras con servicios de excavación en obras públicas y civiles que cuenta con 9 empleados además de 3 socios propietarios. Desarrolla toda su actividad en Aragón y dispone de memoria de sostenibilidad de varios ejercicios. La empresa ya habia sido finalista en las ediciones anteriores. De las tres ediciones dos son de Huesca ya que en la primera el galardón fue para Harinas Villamayor. El premio era entregado por el Consejero Arturo Aliaga que ha destacado que este tipo de premios “ayuda a estimular al tejido empresarial aragonés”.

Es una de las primeras compañías españolas firmantes del Partnering Anticorruption Initiative, iniciativa del Foro Económico Mundial que persigue la tolerancia cero en materia de corrupción y soborno. Pertenece al Grupo de Stakeholders (personas con interés en una determinada empresa o actividad y que pueden verse afectadas por su funcionamiento) del GRI desde abril de 2005.

El acto de entrega reunia este miércoles a un amplio grupo de empresarios de Aragón en las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa. Además el acto contaba con el respaldo de las organizaciones empresariales, los sindicatos y representantes de varias formaciones políticas y sociales.

JAVIERRE

  

Javierre posee el premio a la Mejor Información de Sostenibilidad Española en la categoría de PYME otorgado por el Instituto Español de Censores Jurados de Cuentas y la Asociación española de Contabilidad y Administración de Empresas. Además fue finalista en la segunda edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa y está certificada por AENOR en ISO 9001 e ISO 14001.

 

Esta empresa ha mostrado siempre una gran preocupación por las cuestiones que afectan al medio ambiente. Utiliza desde 2005 una herramienta de medición aceptada internacionalmente para las emisiones de CO2 a la atmósfera, con el fin de tener datos objetivos para reducir sus emisiones todo lo posible.

 

 Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa

 

Este premio, creado en el año 2004 y de convocatoria anual (la tercera edición era convocada por medio de la Orden de 24 de julio de 2006 del Departamento de Industria publicada en el BOA del 31 de julio de 2006), pretende reconocer la labor de aquellas organizaciones que demuestran en su quehacer diario una preocupación por el ejercicio de su responsabilidad social al prestar atención a las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés que se relacionan con ellas (empleados, socios, clientes, comunidades locales, entorno natural, accionistas, proveedores&) con el propósito último de contribuir a un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico.

 

El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa es un galardón de carácter honorífico que tiene en cuenta el arraigo en la Comunidad de la organización candidata, así como la naturaleza de las acciones por ella desarrolladas. Los candidatos al premio -5 empresas se han presentado en esta ocasión- deben además acreditar la puesta en marcha de todos los compromisos que han adquirido.

 

Los antecedentes de este galardón se encuentran en la convocatoria anual de ayudas económicas a las pequeñas y medianas empresas industriales del Departamento de Industria del Ejecutivo autónomo, que ya en el año 2002 introducía un mecanismo de apoyo público para la realización de la memoria anual de la sociedad, puesta en marcha de códigos de conducta o certificación en normas de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de responsabilidad social corporativa. El Gobierno de Aragón fue con esta medida una de las primeras administraciones públicas del país que contemplaba ayudas económicas para estos aspectos.

 

El jurado de este premio está presidido por el titular del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y tiene también representantes de otros departamentos del Ejecutivo autónomo, así como de la Fundación Empresa y Sociedad, AENOR, Confederación de Empresarios de Aragón, Instituto Aragonés de Fomento, Cepyme-Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Universidad de Zaragoza, CCOO, UGT, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas e Intermón Oxfam.

Comentarios