Para el PSOE, la entrada de menores en bares reduciría el problema de los locales y el botellón

2005062525 jóvenes.JPG

El Grupo municipal del PSOE en Huesca justifica su propuesta de modificar la actual Ley de Espectáculos Públicos para permitir la entrada de menores en los bares, por motivos de seguridad. Para los socialistas, que los oscenses de menos de 18 años puedan acceder a los bares por la noche, reduciría el problema del botellón y los locales de jóvenes en la ciudad, espacios que en muchas ocasiones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Audio sin título

Hay que recordar, como informaba Radio Huesca Digital esta semana, el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Huesca, sigue en su empeño de conseguir que prospere una idea adelantada por el alcalde Fernando Elboj en la que se pretende eliminar la prohibición de entrada a jóvenes menores de 18 años en bares. Ahora se esta redactando un documento se trasladará a la dirección del partido Socialista para que se apoye una “modificación legislativa de ley” y que las Cortes de Aragón puedan debatir en el futuro el tema apoyando la medida. Será este un asunto que se tiene previsto incluir en el programa electoral del PSOE en Huesca.

Eso sí, el PSOE de Huesca tiene claro una cosa: la propuesta plantea que se permita la entrada a menores pero exigiendo la tolerancia cero en el consumo de alcohol, es decir, se ampliaría la vigilancia para exigir al máximo la prohibición de la venta de alcoholo a los menores de 18 años.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería, su Secretario, Javier Peña, asegura que no es función de los hosteleros el tener que comprobar la edad de todas las personas que quieren acceder a los bares. Aseguran que se trata también de una cuestión de educación en la que juegan un papel muy importante los padres de los jóvenes.

Se trata de una iniciativa que es apoyada también por otras localidades de la provincia como Sabiñánigo, donde se han cerrado varios locales de jóvenes por no cumplir las medidas de seguridad necesarias.

Ahora se está redactando un documento se trasladará a la dirección del partido Socialista para que se apoye una “modificación legislativa de ley” y que las Cortes de Aragón puedan debatir en el futuro el tema apoyando la medida. Será este un asunto que se tiene previsto incluir en el programa electoral del PSOE en Huesca.

El anuncio de Elboj hace unos días ha provocado ya un debate en algunos sectores de la ciudad e Huesca. Se intuye que este asunto puede marcar ya la precampaña electoral. Incluso ya se ha trasladado a otros puntos como Sabiñanigo donde su alcalde apoyaba la idea de Elboj. El PAR en Sabiñanigo ha calificado el apoyo de Iglesias a Elboj como una propuesta “precipitada y contradictoria” . Por su parte el PP en Huesca también ha movido ficha y, en otro comunicado, califica de “irresponsable” la propuesta de permitir la entrada en los bares a partir de los 16 años

POSICIÓN DEL PSOE

La propuesta del grupo municipal socialista en Huesca para que los jóvenes entre 16 y 18 años puedan entrar en los bares tiene varios fundamentos. El principal es “inflexibles en la prohibición de consumo”, es decir, se realizarán controles y se sancionará , incluso con cierre, de aquellos establecimientos que no cumplan con la medida de “no servir alcohol”.

Se sigue fundamentando la propuesta en que los jóvenes, en esta horquilla de edad, se quedan sin espacios de ocio y buscan alternativas como el botellón en la calle, el uso de pisos y locales sin ningún control y otro tipo de acciones que estan creando muchos problemas.

PAR DE SABIÑANIGO

El portavoz del Partido Aragonés PAR en el Ayuntamiento de Sabiñánigo , Pedro Grasa, ha valorado que la propuesta del actual alcalde para permitir el acceso a los ‘bares de copas’ a los jóvenes entre 16 y 18 años, es “precipitada y contradictoria. En lugar de anteponer su opinión personal como padre, debería actuar con mayor responsabilidad institucional, sabiendo que muchos otros padres no opinarán lo mismo sino que estarán más tranquilos si saben que sus hijos adolescentes no entran en locales donde la mayoría de los demás fuma y bebe. Mi criterio personal puede coincidir o no con algunas de las dos posturas pero, como representante público, debo apoyar una normativa que no se decidió a tontas y a locas, sino con razonamientos fundados”.

 

El portavoz del PAR, se ha mostrado “partidario de abrir un debate en el que no sólo tendremos que sopesar un punto de vista sino muchos, sabiendo qué piensan desde la perspectiva de los propios jóvenes y de su ocio, de las familias, de la seguridad o de la salud. argumentos peregrinos como su idea de que el propietario de un bar conoce a toda su clientela o como el frío que hace en la calle a determinadas horas”.

 

“Por mi parte -concluye Grasa-, manifiesto mi respeto hacia los empresarios de la hostelería que se esfuerzan por cumplir las normas y ofrecer un servicio que forma parte de nuestras costumbres y de la actividad social de muchas poblaciones. Y doy mi total apoyo a los

PP POSICIONAMIENTO

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su sorpresa por la propuesta de Elboj de permitir la entrada en los bares a partir de los 16 años de edad, dos por debajo del límite impuesto por la Ley de Espectáculos Públicos. Según el PP, la propuesta, formulada recientemente por Elboj sin el menor respaldo social, ha sorprendido incluso al gobierno de Aragón, “hasta el punto de dejar a José Ángel Biel fuera de juego ante lo descabellado de la idea”.

El portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro advierte que “es una ocurrencia que, en el fondo, revela el fracaso del gobierno municipal a la hora de ofrecer alternativas a los más jóvenes. Elboj da por sentado que el lugar natural de un joven, con independencia de su edad, es un bar. A partir de ahí, se explica que haya renunciado a implantar alternativas, y que la presión policial no vaya acompañada de iniciativas sociales de ningún tipo. En cualquier caso, Elboj tendrá que dar muchas explicaciones a los padres de Huesca”.

Comentarios