Los estudiantes de Sabiñánigo apoyan la propuesta de los Alcaldes de Huesca y Sabiñánigo

“Comprendernos no es algo malo, es ser valiente” con este título han emitido una nota de prensa las Asociaciones de Estudiantes de los Institutos Biello Aragón y San Alberto Magno de la localidad serrablesa, en la que hacen algunas consideraciones en torno a la polémica surgida sobre las normas que prohíben acceder a menores a los bares.

Los estudiantes explican en la nota que a su entender “este tipo de normas, por desgracia, no han conseguido en absoluto paliar el preocupante abuso de alcohol y tabaco por parte de nadie. Entendemos que esta medida fue un intento de poner soluciones a un problema serio y complicado de atajar, pero no han dado su fruto y todos tienen el derecho (y en el caso de los representantes públicos la obligación) de reconocer las cosas tal y como son.

Las asociaciones serrablesas exponen en su nota que “consumir alcohol en los parques e incluso en domicilios particulares o locales sin legalizar y sin medidas de seguridad conlleva que no haya ningún tipo de control responsable por parte de un adulto, no existe la posibilidad de que un adulto avise a un médico en caso de que a alguien le ocurra algo, se consume más cantidad de alcohol por el mismo precio, etc. Como ven la seguridad y el control que los adultos pueden ejercer es mucho menor que en un bar o local similar”

Además consideran que “ los menores estamos a merced no sólo del alcohol o del tabaco, sino también de cualquier desaprensivo que se le ocurra pasar a vender otro tipo de drogas, algo que tampoco normalmente sucede en un bar”

Por tanto, proponen también que se pueda acceder a este tipo de locales “ no tenemos ningún inconveniente (más bien al contrario ya que nosotros también defendemos hábitos de vida saludables y otra manera de entender el ocio) en asumir e incluso defender que no se venda alcohol a los menores. Creemos que a un bar no tiene que entrarse obligatoriamente a beber (eso equivaldría a decir que todos sus clientes son alcohólicos) y pensamos que hay otros motivos que no pasan por el consumo y que nosotros además propugnamos. Defendemos también que se pongan en marcha alternativas de ocio o, como en el caso de Sabiñánigo, que es el que conocemos, que se siga apostando por ellas. El Programa de Ocio Alternativo de nuestra localidad u otras iniciativas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha, como fiestas con barra “Light”, entendemos, dan satisfacción a esta necesidad real y por ello nos parece un ejemplo a seguir. Constituyen una apuesta por frenar el abuso del alcohol y nos parece que la vía positiva en vez de la negativa es mucho más ética y por supuesto mucho más efectiva.

 

Por último una referencia a los Alcaldes Fernando Elboj y Carlos Iglesias, los estudiantes dicen que “han abierto la caja de los truenos para muchos demagogos que miran hacia otro lado, en vez de tratar de solucionar problemas. Sabemos que seguramente son muchas y van a ser muchas las críticas que reciban de ellos. Pero, a pesar de todo, queremos animaros a seguir adelante y felicitaros y enorgullecernos por lo valientes que habéis sido, pese a toda la crítica que podía lloveros de estos sectores. Tened muy claro que decir la verdad, ser objetivo y no demagogo y oír de vez en cuando a quien nadie quiere oír, no es nada vergonzoso, todo lo contrario. Animamos a otros y otras a que sigan vuestro ejemplo y, como vosotros, “salgan del armario” en ese sentido”.

 

Muchas veces los políticos se preguntan por qué la participación democrática es tan baja. Nosotros,también los menores a partir de 16 que se nos niega el derecho al voto o a entrar en los bares (no así “el derecho y la obligación de trabajar”)- lo tenemos muy claro: si se dedican a escucharnos, a hacer esfuerzos por comprendernos y a actuar en consecuencia seguro que pueden cambiarlo. Lo que nos preguntamos es en qué narices piensan los que no actúan como ellos, los que no escuchan, no comprenden o no quieren comprender.

Comentarios