Actualidad

Inaugurado el Año Lastanosa

El día 25 de febrero, Vincencio Juan de Lastanosa cumpliría 400 años. En honor a este mecenas oscense se ha inaugurado este jueves de forma oficial el año Lastanosa en un marco arquitectónico singular, la capilla del Museo Provincial. Durante todo el año 2007, se llevarán a cabo diversas exposiciones e investigaciones en torno a esta figura del siglo XVII que tanto hizo por la ciudad de Huesca.

En el acto, al que han acudido personalidades del mundo de la cultura de la capital, Fernando Alvira, Presidente del Instituto de Estudios Altoragoneses ha manifestado que la figura de Vincencio Juan de Lastanosa sirve de ejemplo para generaciones futuras de la ciudad ya que “Lastanosa estaba orgulloso de ser oscense e hizo todo lo posible para dar a conocer Huesca”.

Esta jornada inaugural ha comenzado con la proyección de un audiovisual sobre la figura de Lastanosa y la ciudad de Huesca del siglo XVII. La vida y obra de este apasionado coleccionista y mecenas ha sido el eje de todas las intervenciones. Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha destacado un hecho simbólico de la vida de Lastanosa. “En la contienda que enfrentaba a España y Francia, Vincencio Juan de Lastanosa publicó la obra de un clérigo de Toulouse, olvidando todo tipo de guerras”. También ha estado presente Pilar Navarrete, Directora General de Cultura del Gobierno de Aragón que ha resumido la figura del mecenas del siglo XVII en dos características: “Su curiosidad por el saber y su amor por la vida”.

Fernando Elboj, que ha aprovechado la ocasión para adelantar que el arquitecto Joaquín Naval será el encargado de la restauración de la capilla de la Compañía de Jesús en este año conmemorativo del nacimiento de Lastanosa.

Tras estas intervenciones, el historiador Francisco Asín Remírez de Esparza ha impartido la lección inaugural sobre la ‘Pérdida y conservación de un patrimonio cultural: el caso de Lastanosa’. Su conferencia ha sido seguida con gran atención por el público. El momento cumbre se ha vivido cuando Francisco Asín ha sacado de su maletín tres libros con anotaciones personales de Vincencio Juan de Lastanosa.

Los músicos Ana Arnaz y Jesús Sánchez han puesto el broche de oro a este acto inaugural con su actuación ‘La música en la España de Lastanosa”

Entre las actuaciones que se llevaran a cabo con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Lastanosa (1607-1681) destacan la restauración de la capilla y la cripta-panteón de los Lastanosa en la Catedral de Huesca, varias exposiciones sobre Vincencio Juan de Lastanosa y el círculo lastanosino, un curso y congreso de carácter internacional sobre esta figura, el proyecto de digitalización y difusión de patrimonio histórico y documental y diversas publicaciones y otras actividades de difusión. Todo ello gracias al trabajo del Instituto de Estudios Altoaragoneses, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de Ibercaja y de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00