Actualidad

Los empresarios oscenses creen prioritario contar con conexión de banda ancha el uso del TIC

Asesoramiento para tener una buena página web que vaya más allá de ser un mero escaparate, servicio en todo el territorio de conexión a Internet a través de banda ancha y formación sobre las TIC para sacarles el máximo partido son las 3 acciones prioritarias para dar el impulso definitivo a la integración de las TIC en las pymes oscenses. Así lo expresaron los empresarios oscenses que asistieron al “Café Digital” de la jornada de sensibilización del programa “Polígonos en Red”, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Entidad pública red.es, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Estas jornadas dirigidas a los gerentes, directores de operaciones y directores de informática de las pymes industriales pretenden acercar la tecnología a las empresas, aportando soluciones y casos de éxito de cómo el uso de las TIC tiene un gran impacto en la productividad. La buena acogida de esta jornada muestra el interés de las pymes de Huesca por el uso de las tecnologías digitales.

El programa “Polígonos en Red” (www.poligonosenred.es), que prevé sesiones de trabajo como la de ayer en 60 ciudades de todas las Comunidades Autónomas durante 12 meses, se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las CC.AA.

“Café Digital”, punto de intercambio de experiencias y opiniones

Uno de los momentos más amenos y participativos de la jornada es la dinámica de grupo llamada “Café Digital”, en la que durante más de una hora los participantes (empresarios, proveedores y consultores TIC) toman café y comparten puntos de vista sobre cómo las TIC pueden ayudar en los negocios.

En la jornada de ayer en Huesca, la demanda principal fue la necesidad de asesoramiento, en especial a la hora de diseñar la página web corporativa. Los empresarios oscenses apuntaron que es imprescindible contar con consejo profesional para conseguir que el website vaya más allá del mero escaparate corporativo y ofrezca servicios que aporten valor añadido. Asimismo, recordaron que, para que sea una herramienta de comunicación externa útil, debe ser actualizada periódicamente y conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de Internet.

Los participantes en la jornada no dudaron en utilizar este foro de debate para reclamar la mejora de la red de comunicaciones; es decir, que la banda ancha (ADSL) llegue a toda la provincia, condición sine qua non para llevar a cabo cualquier proyecto de integración de las TIC en las empresas. Según expusieron los empresarios oscenses, cualquier proyecto de este tipo también debe ir acompañado de un programa formativo para que todos los empleados (directivos y no directivos) sepan cómo utilizar correctamente cada una de las herramientas TIC y, así, sacarles el máximo partido.

Durante el “Café Digital” también se puso de manifiesto la preocupación generalizada por la seguridad: desde la necesidad de contar con un buen anti-virus (y actualizarlo) a la importancia de hacer copias de seguridad con regularidad. En esta línea, se mostraron muy interesados en conocer las herramientas que les pueden ayudar a garantizar la confidencialidad de los datos, a raíz de la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Otras acciones inmediatas necesarias que se destacaron en la jornada fueron la automatización de los procesos y la digitalización de toda la gestión interna de la empresa mediante la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning). Esto implica un gran esfuerzo para digitalizar toda la documentación bajo unos estándares previamente establecidos que unifiquen y a la vez faciliten la gestión documental.

Los empresarios oscenses también hicieron referencia a la factura electrónica, como herramienta útil para ahorrar tiempo dinero y espacio; a las “pasarelas de pago”; a la necesidad de más jornadas de informativas como la de ayer así como de ayudas económicas para que las pymes puedan llevar a cabo estas iniciativas en materia de Internet y otras tecnologías.

Por último, se remarcó la importancia de diseñar un proyecto global de integración de las TIC (plan director) dividido en distintas fases que puedan irse completando de forma progresiva y así llevar a cabo un proceso de implantación coherente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00