El Ayuntamiento de Huesca eleva sus pretensiones en el convenio de las harineras

2006031414 harineras.JPG

El Ayuntamiento de Huesca ha enviado a los propietarios la propuesta de convenio urbanístico a aplicar en el polígono de las harineras. El consistorio ha elevado de manera importante sus pretensiones respecto al borrador que habían presentado los mencionados propietarios. Se trata de un acuerdo tomado por unanimidad entre los grupos municipales que ahora se ha dado a conocer a los propietarios. A partir de aquí, han de comenzar las negociaciones.

Audio sin título

El alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, destaca la unanimida alcanzada por todos los grupos políticos pero recuerda que estos es un proceso de negociación y ahora hay que esperar a ver qué dicen los propietarios del APR 19-02.

Así, los sistemas generales correrían a cargo de los propietarios, se llevaría a cabo vivienda de protección en el polígono y serían también los propietarios los que correrían con la construcción de paso subterráneo que unirá la calle Teruel con Juan XXIII.

Con esta propuesta de convenio el Ayuntamiento exige a los propietarios un esfuerzo mucho mayor que el contemplaba el borrador que propusieron al Ayuntamiento.

Solo el que tengan que correr con la ejecución de los sistemas generales, viales, alcantarillas, etc. supone una carga de casi 6 millones de euros adicional.

En el capítulo construcción de vivienda de protección el consistorio quiere que esta alcance el 20% del total.

También la propiedad debería correr con los gastos de ejecución del paso soterrado que unirá esta zona con la de los Olivos.

Según el estudio financiero del Ayuntamiento, este convenio, aun con las nuevas cargas, es viable para los propietarios, pero ahora serán estos junto con el Ayuntamiento los que deberán llegar a un acuerdo que parte, de momento, de posturas muy distantes.

Posición del PSOE

Se remitió a los propietarios del APR-19.2 el texto de la propuesta de convenio urbanístico de planeamiento y gestión entre el Ayuntamiento de Huesca y propietarios del ámbito de planeamiento remitido APR-19-2 del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca.

Dicho texto es la propuesta que hacen los grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca como propuesta alternativa al documento presentado por los mencionados propietarios.

Remitido por los grupos municipales, el texto ha sido CONSENSUADO por unanimidad en una serie de reuniones que han tenido lugar desde mediados del pasado mes de enero (2007) y cuya convocatoria más reciente data de comienzos de la presente semana.

Una vez remitido el texto consensuado por los Grupos Políticos Municipales, tanto a los propietarios del APR-19.2 como a los medios de comunicación, queda por decidir por parte de los propios grupos, qué tipo de respuesta- valoración- comunicación- opinión...deciden dar a la opinión pública sobre el proceso de negociación y sobre el contenido del texto propuesto a los propietarios.

En consecuencia, de momento, esta alcaldía no va a hacer ninguna declaración, en coherencia con lo expresado en el anterior párrafo.